top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / Viceministerio de planeamiento

¡Es necesario un viceministerio de planeamiento y economía!


Un moderno Poder Ejecutivo debe tener una Institución que utilice principalmente al planeamiento estratégico para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Concertado y Validado e implementar los planes sectoriales de mediano y largo plazo en un Gobierno que proponga promover acciones prioritarias y resolver problemas estructurales y coyunturales para sentar las bases de un futuro país en crecimiento permanente.


Se debe efectuar una reforma estructural del Estado para agilizar y ejecutar los planes, programas y proyectos de inversión pública con la finalidad de mejorar y orientar la distribución de los recursos públicos en inversiones con rentabilidad social a nivel nacional, regional y local como complemento a la inversión privada y el presupuesto público por prioridades y especialidad sectorial, lo que conlleva a otorgar una trascendencia necesaria al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, que debe ser parte de un Vice Ministerio de Planeamiento y Economía dentro del Ministerio de la Producción.


Carecemos de planificación, prevención y visión de futuro; se debe evitar que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, siga haciendo lo que le viene en gana, siendo juez y parte, entrometiéndose en las decisiones especializadas de los sectores que son parte del Gobierno Central alargando y confundiendo la tramitología con la creación de sistemas que obstaculizan el funcionamiento de los sectores haciéndolo más engorroso y lento. Esto es importante, en especial conociendo que los recursos públicos son difíciles de obtenerlos y por tanto no suficientemente disponibles en las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades insatisfechas de la población en su conjunto, donde el Estado debe actuar con rapidez y transparencia para ir disminuyendo las brechas como la de infraestructura vial.


El MEF, no viene dando a los sectores -pliegos presupuestales- acompañamiento y seguimiento, agilidad en la atención de los requerimientos (consultas, opiniones, aprobaciones en materia presupuestal, inversiones, etc.). Cuando el MEF no cumple lo acotado los pliegos no pueden ejecutar su presupuesto entonces se da la gran paradoja de múltiples necesidades que requieren atención o sea hay recursos asignados, pero no hay capacidad de ejecución. Se emiten normas con asignación presupuestaria y no se ejecutan por falta de banco de proyectos sierra y selva mejorando las carreteras pavimentadas y afirmadas de penetración.


Cabe precisar que el artículo 58º de la Constitución Política, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, o sea, el Estado interviene cuando sea necesario bajo un régimen de competencia justa. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.


Se puede crear un Vice Ministerio de Planeamiento y Economía dentro del Ministerio de la Producción que incluya al CEPLAN, sin perder de vista al Ministerio de Hacienda Pública que reemplazaría al Ministerio de Economía y Finanzas, esto evitara que el MEF apruebe proyectos a través del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.pe y asigne recursos manejando dictatorialmente el Sistema Nacional de Presupuesto Público, sin tener en cuenta la oportunidad de la necesidad estratégica sectorial.


«La planificación estratégica nos ayudará a descubrir las opciones disponibles, establecer prioridades para ellas y definir los métodos para lograrlas». Robert J. McKain.


El Vice Ministerio de Planeamiento y Economía se podría encargar de promover la modernización y competitividad de la estructura productiva; fomentar la iniciativa de la inversión privada y la acción normal de los mercados, el crecimiento y desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía para alcanzar un mayor crecimiento, mediante la formulación de políticas, programas, estrategias acciones e instrumentos que faciliten la actividad de nuestras unidades productivas y sus organizaciones y las instituciones relacionadas con la innovación, conocimiento, desarrollo productivo y tecnológico, interno y externo.


La regla fiscal que impide al gobierno subir el gasto público más allá del crecimiento económico es un error, porque inhibe al Estado de promover reactivación económica, estimulando actividades generadoras de empleo y productividad. Por ejemplo, cuando el gobierno invierte en construir infraestructura pública, no solo da mejores condiciones materiales a la población, sino que incentiva la creación de empleos cuando hay estancamiento económico.


De otro lado Ministerio de Hacienda Pública debe gestionar los recursos públicos a través de un Estado al Servicio de la ciudadanía y los contribuyentes; generando estabilidad y transparencia en una economía integrada internacionalmente que promueva un crecimiento sustentable no solo como exportador de materias primas que dependen del precio internacional, sino que incorpore valor agregado para generar mayor empleo de calidad, con una remuneración de acuerdo a la productividad.


Se debe aumentar la recaudación pública con equidad tributaria y administrar responsablemente la política fiscal, combatiendo la informalidad, la evasión tributaria, los mercados negros y el contrabando con el lavado de dinero consecuencia del narcotráfico.


Juntemos instituciones para achicar el Estado.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page