top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

German Lench / Economía 2022 en peligro

¡Cuidado!

El ministro de Economía no ha hecho cambios en el equipo económico, para aplicar una Política Económica que genere un crecimiento del 5% en el PBI (producto bruto interno). Se dijo que se iban a reducir los gastos innecesarios y promover el crecimiento de las inversiones que vendría impulsado por la inversión pública. Pero la política económica con “austeridad fiscal" con un gasto comente irracional no ha allanado el camino para incrementar la inversión privada (80% de la inversión total).


El MEF dijo que la inversión pública tendría efecto multiplicador en las regiones y sectores, sin embargo, tiene problemas con las empresas constructoras y muchas obras están paralizadas. El tiempo para elaborar los documentos técnicos y convocar a la ejecución de una obra es más de un año, los estudios son mal hechos y son observados o reformulados. Con el proceso de licitación, el periodo termina en dos años.


Hay aproximadamente 2,037 proyectos sin ejecutar y 633 abandonados, el 40% de las obras en ejecución están con deficiencias técnicas e incumplimiento contractual, paradas en arbitrajes y con procesos judiciales.


No se ha reestructurado el Presupuesto 2022, ni los gastos improductivos, ni se conoce como se gastan los recursos de los contribuyentes. El economista francés Claude Frederick Bastiat, decía: "la gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso cae sobre ellos."


Los precios de marzo subieron disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores y la demanda de bienes y servicios impactando negativamente en el PBI. Carmen Reinhart, economista en jefe del Banco Mundial afirma que estamos en el grupo de países que está en riesgo de llegar a tener estanflación que tiene 3 aspectos, crecimiento bajo del PBI, inflación en alza y desempleo.


Veamos los precios: el28 de julio de 2021 el precio del balón de gas era S/ 35 el 28 de marzo 2022 cuesta S/ 65; 1 kilo de pollo costaba S/ 6.50 ahora S/ 11.00; litro de aceite costaba S/ 7.00 ahora S/ 13.90; galón de gasolina costaba S/ 17.00 ahora cuesta 22.00; kilo de azúcar S/ 2.20 ahora S/ 4.30. Tenemos una inflación en aumento y se proyecta que será del 55% el2022 "La inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de quienes han ahorrado~ Margaret Thatcher.


El 85% de las MYPES es informal y hay más de 3 millones. La informalidad afecta al 75% de la población económicamente activa PEA y son 121 millones de trabajadores.


Falta aplicar la economía social de mercado que oriente el desarrollo y promueva la competencia justa. Alrededor de 16 millones de personas - de los 32.6 millones – se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, según reporta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


El equipo económico debe informar que hará para promover el aumento de la inversión e incrementar el PBI al 5.0% y no 2.5% como se espera el 2022. El MEF se sigue manejado dando preferencia a la gestión financiera y austeridad aplicando una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación dejando de lado el bienestar de la ciudadanía.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page