top of page
  • Hans Behr

Hans Behr / Perspectiva distinta para el análisis 

Perspectiva distinta para el análisis: La adaptabilidad poblacional

 

En los últimos años, en el Perú y también a nivel mundial, se han dado muchos cambios a nivel social, económico, y también en lo político. En éste último, se advierte además que las fronteras en muchos casos ya no son solamente ideológicas, sino que se crean espacios de confrontación de formas que permitan llevar adelante el crecimiento y desarrollo de los países, desde puntos de vista más pragmáticos y cortoplacistas.

 

Las movilidades humanas se han acrecentado y el fenómeno migratorio mundial comienza a categorizar a nuevos países como espacios de acogida, Perú es uno de ellos, y a partir de ahí, asume una gran responsabilidad de atención y de creación de estrategias de convivencia, que permiten crecimiento también. Las economías, tan diversas, generan espacios diversos donde la pequeña y la gran empresa comienzan a confrontar de distintas maneras modelos de supervivencia a todo nivel y bajo distintos conceptos. He ahí que también cobran fuerza conceptos como autoempleo y emprendimiento.

 

Comienzo este artículo, quizás poniendo muchos temas que se pueden ir desarrollando, cada uno de igual importancia. Sin embargo, es necesario insistir que sobretodo en el Perú, existe un componente de trabajo y análisis que es muy poco considerado, al margen de las ideologías, repito y de los sueños épicos de reivindicación, y es el tema de lo cultural, tema que es la base para el entendimiento de lo social, de los planteamientos y estrategias económicas y en las lecturas de masas políticas.

 

Las estrategias de adaptabilidad, que es parte de toda una gama de análisis de lo cultural se presentan como la capacidad que tienen los hombres para adaptarse a las diferentes circunstancias originadas de forma diaria y es realmente sorprendente, pues, hacer frente a las adversidades es una tarea que ya se convierte en un tema recurrente y muchas veces condiciona las actividades y la supervivencia diaria. Esta situación vivida por las poblaciones son objeto de diferentes análisis y/o enfoques académicos, que van desde los puntos de vista de la escuela económica, social, cultural o en general bajo distintas perspectivas científicas.

 

Considerando el tema tratado, el valioso aporte del gran sabio peruano Javier Pulgar Vidal, cobra real importancia actual, pues con su análisis certero sobre las ocho regiones naturales en el Perú, abrió un camino para la investigación y para el descubrimiento o fortalecimiento de oportunidades para el ansiado desarrollo autosostenido, sobre todo para nuestras comunidades andinas y amazónicas y también para las que se encuentran en el litoral peruano, desarrollo social y crecimiento económico significarían un cambio sustantivo y generaría una nueva mirada de los espacios geográficos a nivel comercial y de mercado. Nuevamente esto reconfigura lo dicho líneas iniciales.

 

La adaptación del hombre a su entorno geográfico es una constante que se ha dado a través de la historia, las poblaciones se vuelven particulares y originales en muchos casos, esto se define como cultura misma.

 

Entonces, entenderíamos que cada región en particular que naturalmente cuenta con una gran diversidad ecológica, con una geografía variada, con microclimas, etc., que obliga y/o permite que el hombre asuma y domine, convirtiéndolo en un superviviente que debe proyectar crecimiento y desarrollo. Es el inicio de una oportunidad quizás para generar empresa. 

 

Si esta realidad es tomada en cuenta y aprovechada a nivel de la población involucrada y se consideran las vastas diferencias existentes a nivel de las 8 regiones naturales, los sistemas de adaptabilidad realizadas por el poblador van a lograr el fortalecimiento de un mercado nacional muy diferenciado, y los emprendimientos comunales van a cobrar relevancia. Emprendimientos comunales que, vistos desde el punto de vista de la asociatividad histórica, marcaría el comienzo de un desarrollo conjunto y particular de las regiones. Gran tema por considerar como base para políticas de apoyo a los emprendimientos con estas características.

 

Características que permiten percibir también en el lado urbano, algo similar en concepción, pues son rasgos que se convierten en culturales y por la obligada experiencia a la adaptación a situaciones y entornos, (muy propias del ser humano) y en el caso peruano muy propios de nuestros hermanos andinos y amazónicos, se vean reflejadas y ya transformadas en los diversos rubros comerciales que disfrazados de temporadas describen el empuje de las empresas populares. Por esta razón es que vemos en los mercados temporadas de carnavales, de colegio, de navidad, de Halloween, etc., un mismo comerciante se adapta a las circunstancias del tiempo y de lo establecido por el mercado.

 

El punto esencial en este artículo es llevar a la reflexión de cuán importante llega a ser la mirada social y el enfoque cultural al tema de los análisis que se dan a nivel de los países como lo es el Perú, existe toda una base que nos abre un camino de investigación y de planteamientos para la innovación y/o el fortalecimiento de estas empresas populares que están pugnando por salir adelante.

 

Por eso que la necesidad actual y la falta de empleo, que genera autoempleos obviamente, no deberían verse solo como acciones de rescate solamente sino como oportunidad para iniciar empresa, son necesidades que con un enfoque de raíz cultural puede medirse como oportunidades. El Perú es un país de emprendedores, y las fortalezas que se tiene como país están por descubrirse, y ese es el aporte en esta ocasión.

 

El tema cultural entonces, bien desarrollado, es una tremenda fortaleza para la generación de emprendimientos, de empresas que toman como base la experiencia de su adaptabilidad generada por el conocimiento adquirido y ese conocimiento es un elemento para poder desarrollar empresa y diferenciarse de lo cotidiano y urbano. Esta realidad mostrada, va a contribuir en los temas netamente urbanos con diversos puntos identificados y que son el pan de cada día de una coyuntura sui generis que se cierne sobre nuestro pais.

 

Conclusión: Relevar la importancia que tiene en un pais como el Perú, el análisis cultural de la realidad que existe. Para entender, el tema social, para entender el tema económico o para visualizar los cambios políticos, debemos considerar nuestra pluriculturalidad y nuestra diversidad extrema. Gracias.

 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page