top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Helen Trujillo / Violencia a la mujer en cuarentena

Actualizado: 7 abr 2020


Los casos de violencia hacia la mujer no han acabado, más bien todo lo contrario. En los 8 primeros días del estado de emergencia, la línea 100, servicio de ayuda del Ministerio de la Mujer, reportó 2,855 llamadas de las cuales 600 fueron de violencia contra la mujer. De ese total, solo se verificaron 169 (Andina)

En cuanto a los informes del Ministerio Público, se conoce que son 80 los casos diarios de violencia familiar en donde resalta más el maltrato psicológico y físico hacia la mujer. Con un total de 1940 casos registrados hasta el mediodía del 24 de marzo.

Ante ello ¿Qué tan eficaces son los servicios que brinda el gobierno?, ¿En cuánto ayuda a la mujer?


Realicé una pequeña llamada de prueba en donde, luego de casi 4 minutos de espera, me contestan, tiempo en que la agraviada creo que puede entrar en ansiedad y en el miedo cuelgue del que dirán o quizá piense: lo mejor es no llamar, pues decida mejor no hablar. Sin embargo, al atender la llamada me responde una persona con un tono de voz muy amable a quien le indiqué que ya una amiga me había dado un número de un psicólogo gratuito, que mejor atiendan casos de más urgencias, que lo mío no era tan importante. Ante ello, la señorita responde, ¡ok! Entonces, usted llamó para informar que ya tiene un psicólogo particular, ¿correcto?, solo atine a responder: ¡Ah! ¡Si! colgó la llamada, sin pedirme datos o indagar cual es el tipo de violencia que estoy pasando o si quizá mi agresor este cerca.

¿Es este tipo atención que ayudará a que una mujer en situación vulnerable sienta confianza y pueda decir necesito ayuda?


Por otro lado, entras a la página web del MIMP y deseas acceder a los servicios que indica o informes pues solo me aparece que la página que buscas no es existente ¡totalmente indignante!

Es por ello que sugiero que…


En época de cuarentena al estar más expuesta casi las 24h con nuestro agresor se pueda crear canales más cercanos, como una línea de violencia por distrito donde cada gobierno regional del presupuesto participativo pueda invertir en 2 psicólogos que realicen las funciones de visita y derivar al CEM, según el grado que este observe para poder incrementar los casos resueltos y no saturar la línea 100 dichas llamadas serán de manera anónima (no se brinda información tipo demuna) solo caso de violencia.


En los mercados tener una pequeña oficina de atención psicológica, ya que es un lugar donde la agraviada en su mayoría de veces en estos momentos suele acudir en su mayoría solas o habilitar locales comunales (solo será la única oficina abierta).


Crear videos informativos en donde el gobierno emita mensajes de que es el quien se acerca a las mujeres para decirnos nosotros llegamos a ti, tenemos las herramientas para acabar con la violencia ¡denuncia!


Acondicionar los albergues para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia, pues todas las autoridades y empresas deben comprometerse, pues necesitan un lugar seguro, más aún en estos tiempos de cuarentena.


Activar una línea de denuncia online y otra de WhatsApp, ya que muchas veces las mujeres en situación de violencia temen poder hablar o tienen vergüenza, caso contrario que al escribir muchas veces les es más fácil poder expresarse.

En conclusión, urgen políticas más efectivas para erradicar la violencia de género. Asimismo, asegurar una estabilidad en la mujer para que no se sienta víctima ni amenazada en su día a día porque eso no es un estilo de vida, es un derecho. ¿Es función del estado garantizar ello, una sociedad que busque el bienestar de todas y todos en donde el fin supremo del estado sea garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de cada ciudadano, como se ha establecido hace medio siglo atrás?, somos una nueva generación, somos un nuevo ciclo y esto mismo involucra nuevas políticas que garanticen que los derechos humanos sean cumplidos tanto como por la ley como por la misma sociedad en conjunto. ¡Es ahora o nunca!



57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page