top of page
  • Huber Valdivia

Huber Valdivia / Crisis hídrica sin camino (1 de 4)

El camino equivocado para atender la crisis hídrica en el país


Cada vez es más complicada la producción de alimentos por múltiples problemas, en el caso del sur del país, en la zona andina, así como en la zona desértica en la costa, lo problemas se agudizan por la presentación del calentamiento global, presencia del Fenómeno del Niño, eso representa escasez de lluvias.

Hace más de una década estamos escuchando y comentando el impacto negativo que se tiene en la oferta de agua, pero nadie hace un gesto positivo para atenuar estos problemas climáticos. Si bien lo estamos sintiendo en la zona costera de la región, pero los problemas son más graves en la serranía de los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde las condiciones de vida ya son paupérrimas y con la escasez de recurso hídrico la pobreza se va a agudizar.


La situación actual por el fenómeno del Niño, el temor es que se avecina una crisis hídrica que va a tener graves problemas, si esta amenaza no es tratada con la debida responsabilidad.


Nuevamente, las respuestas para dar soluciones en forma sectorial o parcial, ante estas evidencias se hace … ”como siempre”, declarando emergencia por diferentes lados, para al final atender las copiosas lluvias en la zona norte, enfatizando en la defensas ribereña, bajo el concepto de limpiar los cauces de los ríos o alguna obra de menor magnitud, protegiendo campos agrícola o las zonas urbanas, por otro lado, para atenuar los impactos de menor oferta de agua en el sur del país, ante estos problemas se hace limpieza de canales, arenados o empastados, o mejorar algunos reservorios o Qochas. Y de ahí esperar el próximo año para repetir los mismo ...


Considero que no se está tomando con mayor criterio las consecuencias de este permanente problema de mayor escasez de agua por estos fenómenos climáticos. Son muchas las consecuencias de este cambio climático, pero ahora el enfoque se limita a la oferta y demanda de agua en la actividad agrícola.


El escenario del fenómeno del Niño y los eternos problemas del agro nacional, obliga a tener una visión más amplia para aliviar estos conflictos. Entre estos enfoques hay que tener en cuenta, el Enfoque Territorial, el Manejo de los Recursos Hídricos, el involucramiento de tecnología en el manejo de cultivos y la Gestión Empresarial


El Gobierno regional de Moquegua tiene esa visión, y como primera acción ha planteado el tema el Mejoramiento de la Infraestructura Hidráulica, con una mirada firme del Manejo de los Recursos hídricos. Es necesario tomar en cuenta los siguientes criterios que podrían dar la solución al corto plazo y para épocas posteriores, se resume:

A. IMPACTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN EL AGRO NACIONAL

El Niño es un fenómeno natural y climático, erráticamente cíclico, se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, lo que motiva los cambios en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provoca, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersiones muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas.

En las acciones tendientes a prevenir la sequía no solamente debe participar el individuo común sino el Estado a través de políticas definidas, como el desarrollo de obras sanitarias con depósitos, purificación y distribución de agua, de manera que siempre haya reservas suficientes; la ejecución de apropiados sistemas de riego en campos y montañas, de modo que el líquido llegue oportunamente a los lugares donde siembran y cosechan productos agrícolas o se crían animales; disposición de depósitos apropiados o diques elementales, sobre todo en los casos de regiones aisladas. Es de suma importancia tomar medidas preventivas y correctivas que eviten contaminaciones y pérdidas de agua. La búsqueda de nuevas fuentes de agua debe ser permanente. Se debe enseñar a la ciudadanía la utilización correcta del agua, estableciendo medidas de racionamiento cuando se hagan necesarias. La sequía se presenta ante factores determinantes que la impulsan:


Alta evapotranspiración.

Déficit en la precipitación.

Modificación de la cubierta vegetal

Modificación de las condiciones del suelo.


Como consecuencia de la sequía, se produce:

Pérdida de cultivos

Mortandad pecuaria

Proliferación de plagas y enfermedades.

En el Comunicado Oficial ENFEN N°16-2023 del 13 de octubre de 2023, sostiene que, para el verano de 2024, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y centro, así como la sierra norte, Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central es probable un escenario de lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur


SENAMHI, considera que en la Sierra sur occidental y Oriental se prevé la presencia de lluvias que oscilarán entre 39 y 45% lluvias por debajo de lo normal. Los escenarios estiman que los acumulados de precipitación se encontrarán en niveles bajo lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 45%. El segundo escenario de lluvias normales prevé condiciones normales con 31 y 35% de probabilidad de ocurrencia.


En el siguiente gráfico, se toma información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), donde se registra los años donde se ha presenta el Niño, un registro de 70 años del 1951 hasta el estimado del 2023. Cada vez que se presenta este fenómeno es mayor su impacto los trastornos de temperatura en las costas del país.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page