top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Expoaliomentaria y seguridad alimentaria


Desperdicios de alimentos y sostenibilidad ambiental


ADEX viene impulsando Expoalimentaria virtual dando continuidad a estas ferias por los últimos 12 años como una vitrina y esfuerzo compartido público y privado que contribuye a la articulación de los agroexportadores con los pequeños productores rurales de diversas regiones del país; y ofrece alimentos, servicios, envases, embalajes y maquinaria para la agricultura y la agroindustria.


La versión virtual se realiza a través de www.b2peru.pe y está acompañada de ruedas de negocios virtuales, reportes especiales y charlas virtuales para contribuir al e-learning, así como de la Feria promovida por PromPerú de Perú Natura con los superfoods peruanos, que en especial en los debates sobre inmunidad y mejor defensa contra la pandemia, han sido valorados desde el kion a la palta, los cítricos, los berries, la palta y muchas hortalizas, así como los granos andinos. El canciller peruano en el corte de cinta inaugural resaltó que Expoalimentaria es una vitrina para apoyar a muchas Mypes innovadoras y productores organizados a conocer tendencias del mercado y exportar al mundo y contribuir con esta mayor demanda a la reactivación de nuestra economía rural. Por eso cuenta con el apoyo de cincuenta oficinas comerciales en el exterior y las oficinas regionales de Promperú.


El 29 de septiembre de 2020 se realizó la primera Celebración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se instala a nivel mundial por la preocupación sobre que más del 14% de los alimentos (US$400,000 millones anuales) se pierden a nivel mundial desde la postcosecha hasta llegar al nivel minorista y en la distribución siguen aumentando las pérdidas. Lo promueven la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria y la preservación de los recursos naturales.


Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y del que Perú es signatario es el del Hambre cero. Sin embargo y sin tener los datos- probablemente gravísimos de la post Covid, 690 millones de personas padecen hambre y un estimado de 3,000 millones no pueden acceder a una dieta saludable. La pandemia ha incrementado el hambre en el mundo y una crisis de seguridad alimentaria y nutricional de hasta 132 millones de personas más. A esta crisis alimentaria, que se suma a la crisis sanitaria y aumenta la vulnerabilidad ante la enfermedad, se suma la crisis económica y del empleo y la crisis ambiental.


Sin embargo, en Perú y en el mundo se siguen desperdiciando alimentos y esto se agrava por las restricciones impuestas al desplazamiento y al transporte debido a la pandemia que llevaron a perdida de gran parte de las cosechas de productos perecederos; esas pérdidas y desperdicio de alimentos generan el 8% de las emisiones mundiales de los llamados gases de efecto invernadero (GEI). Desde el campo hasta la venta al por menor, se suman las perdidas en la comercialización, en los restaurantes y en los hogares por la manipulación, el transporte o almacenamiento no adecuados, carencia en muchas zonas de cadena de frío y poca cultura de planificación en los consumidores y restaurantes.


Expoaliomentaria y seguridad alimentaria


Desperdicios de alimentos y sostenibilidad ambiental


Es urgente innovar en toda la cadena alimenticia, nuevas tecnologías y cambios de consumo más responsable. "La pérdida y el desperdicio de alimentos es un gran desafío de nuestro tiempo" afirmó l QU Dongyu, Director General de la FAO, instando a fortalecer las capacidades y el acceso a tecnología e innovación de la pequeña agricultura familiar La FA, OIBM, Microsoft y el Vaticano promueve agricultura de precisión e inteligencia artificial para ese objetivo y para incorporar la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en las estrategias nacionales que fue considerado "un ultraje ético," por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas que alentó a empresas y a personas a comprar con cuidado, almacenar correctamente los alimentos y aprovechar las sobras, temas que se estudiarán en profundidad en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.


En estos meses de aislamiento se ha avanzado en plataformas de comercio electrónico para la comercialización que deben incluir estos temas como incentivos gubernamentales para fortalecer la adopción por parte del sector privado como ocurre en Perú con el Banco de Alimentos de medidas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos y la colaboración entre distintas cadenas de suministro; inversiones en capacitación, tecnología e innovación, dirigidas a la agricultura familiar y los productores en pequeña escala; innovaciones en envasado de alimentos y revisión de los reglamentos y las normas sobre requisitos para comercializar frutas y hortalizas; y que faciliten la redistribución de alimentos inocuos a personas necesitadas como hace actualmente el Banco de alimento en Perú.


También se requiere descentralizar el acceso a energía que permita el procesamiento de alimentos en los lugares de cosecha, en particular los procesos de secado y a veces fermentación y la cadena de frío y la conectividad digital así, como fortalecer los mercados de agricultores con un vínculo más directo entre el productor rural y el consumidor urbano.


La pandemia ha evidenciado las brechas de infraestructura de energía, de agua limpia y de carreteras, de logística, cadenas de frío y tecnologías de deshidratados, de empaques mejorados y de enfriamiento sostenibles y distribuidas. También se requiere innovación y desarrollo de capacidades de poscosecha y de transporte y nuevos envasados de productos frescos.


Referidos a las emisiones de GEI, los alimentos que se pierden están asociados con el equivalente a 1,5 gigatoneladas aproximadamente de dióxido de carbono (CO2) al año y el Programa de PNUMA publicará nuevas estimaciones sobre el desperdicio de alimentos a nivel nacional en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares a principios de 2021, así como una metodología común para la medición del desperdicio de alimentos a escala nacional en el Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el 16 de octubre de 2020. Estos son temas que debieran estar en el debate de los candidatos a la presidencia del Perú, así como del Congreso.


11 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page