top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Prioridad alimentaria y ambiental (1 de 2)


Día Mundial de la Alimentación: seguridad alimentaria, desperdicios de alimentos y sostenibilidad ambiental


Próximos al Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), en septiembre ADEX inauguró Expoalimentaria virtual que continua estas ferias por los últimos 12 años como una vitrina y un esfuerzo compartido público y privado que contribuye a la articulación de los agroexportadores con los pequeños productores rurales de diversas regiones del país y ofrece alimentos, servicios, envases y embalajes y maquinaria para la agricultura y la agroindustria. Esta versión virtual está acompañada de ruedas de negocios virtuales, reportes especiales y charlas virtuales para contribuir al e-learning, así como de la Feria promovida por PromPerú (de Perú Natura) con los superfoods peruanos, que en especial en los debates sobre inmunidad y mejor defensa contra la pandemia, han sido valorados desde el kion a la palta, los cítricos, los berries, la palta y muchas hortalizas, así como los granos andinos.


El canciller peruano en el corte de cinta resaltó que Expoalimentaria es una vitrina para apoyar a muchas Mypes innovadoras y productores organizados a conocer tendencias del mercado y exportar al mundo y contribuir con esta mayor demanda a la reactivación de nuestra economía rural. Por eso cuenta con el apoyo de cincuenta oficinas comerciales en el exterior y las oficinas regionales de Promperú.


El día anterior 29 de septiembre de 2020 se realizó la primer Celebración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se instala a nivel mundial por la preocupación de que más del 14% de los alimentos (400,000 millones de USD anuales) se pierden a nivel mundial desde la post cosecha hasta llegar al nivel minorista y en la distribución siguen aumentando las pérdidas. Lo promueven la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria y la preservación de los recursos naturales.


En Perú y en el mundo se desperdician alimentos, agravado por las restricciones impuestas al desplazamiento y al transporte debido a la pandemia que llevaron a perdida de gran parte de las cosechas de productos perecederos. Y esas pérdidas y desperdicio de alimentos generan el 8 % de las emisiones mundiales de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) desde el campo hasta la venta mayorista y se suman las perdidas en la comercialización, en los restaurantes y en los hogares por la manipulación, el transporte o almacenamiento no adecuados. Carecemos en muchas zonas de cadena de frío y tenemos poca cultura de planificación en los consumidores y restaurantes.


Perú necesita urgente innovar en toda la cadena alimenticia, nuevas tecnologías y cambios de consumo más responsable. "La pérdida y el desperdicio de alimentos es un gran desafío de nuestro tiempo" afirmó l QU Dongyu, Director General de la FAO, instando a fortalecer las capacidades y el acceso a tecnología e innovación de la pequeña agricultura familiar La FAO, IBM, Microsoft y hasta el Vaticano promueve agricultura de precisión e inteligencia artificial para ese objetivo que fue uno de los temas tratados en esta Semana del 20 Aniversario del CITEagroindustrial de Ica (del 5 al 8 de octubre) donde algunas ponencias resaltan lo urgente de incorporar la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en las estrategias nacionales y que fue considerado "un ultraje ético," por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas que alentó a empresas y a personas a comprar con cuidado, almacenar correctamente los alimentos y aprovechar las sobras, temas que se estudiarán en profundidad en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page