top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / APEC de oportunidades (1 de 2)


APEC, una oportunidad para el comercio internacional


En Perú el comercio internacional ha sido un motor del crecimiento del PBI aprovechando los TLC. Pertenecer a APEC y algunos incentivos a la exportación han sido importantes. El año 2024, Perú asumirá por tercera vez la presidencia del APEC, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que representa el 60% del PBI mundial y agrupa a las principales economías del mundo, como China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, Canadá, México entre otros. Esa presidencia debiera contribuir a que Perú logre mayor liderazgo y posicionamiento internacional en la región Asia Pacífico, no solo como exportador sino como destino de inversiones y turismo y desarrollando oportunidades de comercio internacional más intensivas en conocimiento y tecnología impulsando una retrasada industrialización de nuestras materias primas. En el 2023 nos interesa promover un comercio más sostenible y equitativo. No podemos seguir exportando solo materias primas sino exportar más productos con valor agregado NO tradicionales y promover las exportaciones de base tecnológica.


El Turismo tiene otra oportunidad adicional al haber sido elegido como sede de la 70º edición de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas (CAM). Es primera vez que Perú organizará este evento en los 40 años que formamos parte de la CAM y es una oportunidad de vincular el turismo con la gastronomía, la artesanía y los productos bandera


El desafío es posicionar al Perú y sus destinos turísticos de las diversas regiones como un turismo de destino cultural, atractivo, seguro y de calidad proponiendo superar el 2019 y alcanzar 5 millones de turistas extranjeros. Pero esto exige ofrecerles seguridad, soporte en salud, acceso a internet, hospedajes y rutas seguras y uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas.


Que APEC favorezca el aumento de nuestras exportaciones requiere Planificación estratégica de corto, mediano y largo plazo Los casos exitosos del Café, el cacao, la uva de mesa, el kion o jengibre y el Arándano son ejemplos a seguir Pero, no es la meta exportar solamente productos agrícolas primarios, no solo quinua o papa de gran poder alimenticio sino procesados, harinas, barras nutritivas, fideos enriquecidos con quinua y sangre de cuy como el caso exitoso de TIYAPUY y otras Superfoods. No exportemos frutas o productos exóticas como el aguaje, sino cosmética del aguaje o medicina natural con base a sangre de grados, uña de gato, moringa


Tampoco limitarnos a exportar harina de pescado para que otros países como China y Vietnam, parte del APEC, hagan acuicultura. Podemos exportar productos de la acuicultura de mar, ríos y lagunas de alto valor como algas, espirulina, paiche y otras especies amazónicas o de nuestra sierra siempre preservando la sostenibilidad de los recursos.


En minería, no buscamos exportar solamente cobre, oro o plata sin procesar sino tierras raras, baterías de litio, filamentos de cobre, textiles inteligentes con circuitos de hilos de plata, joyería de oro. plata y cobre. En textil no es una meta exportar más tops de alpaca sino exportar moda con Eco diseño y economía circular. La meta no debiera ser exportar gas sino hacer petroquímica y exportar hidrogeno verde obtenido con electrolisis limpia en base a energía solar y eólica. Perú debe y puede proponerse más comercio internacional de servicios de la industria 4.0: industrias creativas, fabricación digital, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, energías renovables.


El Próximo Megapuerto de Chancay nos permite pensar en contar muy pronto con “ el Singapur de América Latina” y ser un hub de comercio para Asia y todos los países del APEC con una logística moderna y trazabilidad Block Chain para los productos a exportar que se fortalecería retomando el Tren de cercanías Barranco-Chancay- Callao- Lima-Cañete-Pisco e impulsando el transporte marino interpuertos costeros o en los ríos amazónicos con el soporte de embarcaciones fabricadas por el SIMA en alianza con el comité metalmecánico de la SNI. Será importante contar con puertos inteligentes con control electrónico del desembarque. subasta virtual mientras los productos bajan del barco y asegurando Trazabilidad Block Chain a nuestros productos desde el terreno l y el cultivo hasta el cliente final.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page