top of page
  • Foto del escritorInés Carazo

Inés Carazo / Conclusiones del encuentro Chancay


Primer Encuentro de Promoción de Concejos ciudades puertos en micro y macro corredores estratégicos.


El 5 de octubre, convocado por la municipalidad distrital de Chancay, se realizó ese importante encuentro con más de 200 participantes de diversos gobiernos locales, líderes empresariales universidades e instituciones públicas y privadas para ver los desafíos que significará el Megapuerto


El alcalde Álvarez planteó que el puerto va a abrir las puertas al comercio, el turismo, la industrialización y el desarrollo. También señaló que aprovechar las oportunidades requiere una alianza estado academia empresa sociedad integrados y que esperaba que el encuentro sal que estos gestores de la quíntuple hélice fueron invitados sea “un hito hacia esa convergencia”. José Mosto planeó la importancia de las zonas económicas y del proyecto de ley que se presentó al Congreso sobre Zonas económicas especiales y presenta a los expositores


Otro objetivo del Encuentro de Promoción de Concejos ciudades puertos fue impulsar acciones que contribuyan a mejorar las relaciones entre el Puerto y los ciudadanos, así como mejorar la competitividad y productividad local y regional generando nuevas oportunidades de industrialización, de inversión, de empleo y desarrollo de capacidades.


Las obras del puerto de Chancay están avanzando y desde el 2021 la sociedad civil, entidades públicas y privadas vienen participando activamente en la conformación del Concejo ciudad puerto de Chancay. La municipalidad de Chancay viene realizando reuniones, talleres y diversas acciones de orientación, acompañamiento e impulso para la conformación de grupos de trabajo con especialistas y con participación de la población organizada, de la empresa y la academia y los diversos sectores empresariales que conforman el distrito y la provincia de Huaral así como el eje Chancay-Parque Industrial Ancón-Parque Industrial Pachacutec, Callao y desde Chancay también nace el eje hacia Brasil en especial a través de Huánuco y Ucayali .


El 1er Encuentro de Promoción de Concejos ciudades puertos en micro y macro corredores estratégicos contó con expositores locales y nacionales por zoom participaron ponentes internacionales:


Luego de la bienvenida del alcalde intervino el Dr. Peter VAN DALEN, sobre “Cronología e importancia del desarrollo de la civilización Chancay en el contexto mundial hasta la etapa contemporánea “. Presentó un recorrido histórico desde el origen de la Civilización Chancay, que caracterizó por ser “naturalista y equitativa” con importantes desarrollos textiles, cerámicos y en cobre. Rupac es parte del desarrollo transversal de las civilizaciones preincas que vinculaban costa, sierra y selva. La privilegiada ubicación estratégica geopolítica de Chancay frente al mundo la vincula con importantes civilizaciones como la maya en el norte de América y las asiáticas y polinésicas. Ese es el rol articulador que el puerto de Chancay jugó también en la independencia y que el puerto desafía a recuperar


Intervino a continuación la Lic. Roxana JURADO TELLO, compartiendo “Experiencias de ciudades Puertos en el Perú y en el mundo” en representación de la Autoridad Portuaria Nacional-APN. Destacó que en el marco del Plan Nacional de desarrollo portuario el concepto de Concejo Ciudad Puerto es una figura nueva en Latinoamérica. En el Perú el primero ha sido implementado en el año 2020 con el Consejo Ciudad Puerto del Callao y señaló la importancia de definir la composición de ese Concejo en el caso de Chancay que considere los siete pilares de la cadena logístico portuaria: Gobernanza, economía, ambiental, cultural, espacial territorial, tecnología y social- bienestar.


El Lic. Mario DE LAS CASAS, gerente de asuntos públicos de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA señaló la importante inversión de este puerto privado de uso público ya realizada y la prevista para la construcción y funcionamiento del Terminal Portuario Chancay considerado como un “puerto inteligente y sostenible”, con 141 ha donde 80 ha están dedicadas a la zona portuaria con 1500 metros de muelles y 750 posiciones de containers, grúas automatizadas, desembarcos con control virtual, logística competitiva y sin uso de petróleo.


Esta es una gran oportunidad de crecimiento no solamente de la agroexportación de productos locales y nacionales, sino de una mayor industrialización con valor agregado. Por su calado y características el Puerto de Chancay permitirá reducir en el orden de 10 días el tiempo de exportación a los destinos comerciales en general. Complementario al Puerto se generarán corredores nacionales e internacionales a través de la denominada ruta de la seda hacia Pucallpa y otras rutas internas hacia Brasil y toda Latinoamérica. En ese sentido se refirió también a la empresa Volcan con más de 800 ha en la zona previstas tanto para zona industrial como para áreas verdes que se propone atraer tecnología Mencionó también otros proyectos asociados como el Tren de la costa, el anillo vial periférico y el vial Pasamayo para evitar saturación de tráfico, así como la vinculación con el Parque industrial de Ancón y las carreteras Sayán, Oyón, Ambo, Huánuco, Pucallpa Brasil o el eje Huaral Cerro de Pasco.


La Abog. Claudia PARRA SILVA, presentó finalmente la importancia de las “Zonas Económicas en el Perú y en el Mundo”. Señaló cinco factores de éxito: 1) Ubicación estratégica, 2) Ámbito de negocio, 3) Especialización e identificación de clústers estratégicos, 4) Servicios empresariales para promover innovación y 5) articulación alianzas público privadas y académicas. Planteó algunos elementos del marco regulatorio y de incentivos y compartió los casos exitosos de zonas Económicas Especiales como: Panamá, Colombia, Argentina, Uruguay, Valencia en España y Corea del Sur.


Luego de un break y una red de preguntas se tuvo la intervención de Michelle Azcueta, líder de la Escuela de gestión municipal y ex alcalde de Villa el Salvador que convocó a la participación y las alianzas y hubo algunas ponencias virtuales como la del agregado de negocios en Panamá.


Las conclusiones del evento a cargo del equipo de la municipalidad distrital señalaron que el objetivo del encuentro era promover el Concejo de la Ciudad Puerto de Chancay, para articular las instituciones del estado, la sociedad civil organizada, la academia, las empresas y productores y otras instituciones Destacaron la presencia de la alcaldesa de Coronel Portillo de Pucallpa ya que dicha región es parte de la “ruta de la seda” que señaló en su momento en la CCL el embajador chino.


Recalcaron que la finalidad del consejo ciudad puerto de Chancay es articular proyectos de alcance económico, social y ambiental. En ese sentido se están evaluando y proponiendo normas legales y campañas especiales para crear una zona económica especial que facilite las relaciones Ciudad - Puerto. La alcaldía de Chancay a cargo del Dr. Juan Álvarez, busca crear mesas técnicas en temas específicos como: infraestructura, transporte y logística, seguridad y defensa, educación y salud, desarrollo económico y ambiental, desarrollo social y vivienda, proyectos, Ciencia, innovación y tecnología, entre otros, así como el urgente desarrollo de capacidades técnicas.


Chancay ya ha firmado un convenio e iniciado actividades con la Facultad de administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que se dicten en la zona las carreras de administración, comercio internacional y turismo. Se está preparando tanto la carrera de gastronomía como la de gestión portuaria en coordinación con las Universidades de Ámsterdam y Rotterdam, dos puertos holandeses con inversión china.


El impulso de la Integración Puerto- Ciudad está vinculado al compromiso de la Autoridad Portuaria Nacional -APN, de implementar una estrategia destinada a promover un modelo de convivencia y colaboración puerto-ciudad, con beneficios para ambas partes que transforme y modernice progresivamente y en forma sostenible e incluyente, la ciudad portuaria de Chancay. La municipalidad se propone “integrar a sus poblaciones cómo actores del desarrollo sostenible del Sistema Portuario Nacional, con un enfoque social, responsable, cohesionado y justo.”


El Concejo Ciudad Puerto de Chancay deberá ser una institución que fomente la promoción del empleo local para lo cual es urgente un programa de reconversión laboral que desarrolle capacidades y promueva la formación profesional. En el evento estuvo presente el Centro de Proyección social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI ofreciendo su cooperación en estos temas con la experiencia que ya vienen desarrollando en la carrera de ingeniería naval y con oros municipios incluso en la formación de idiomas. También GS1 Perú entidad peruana que forma parte de una red global logística ofreció compartir su experiencia y la del CITE logística en la formación de líderes logísticos Destacó también la presencia de la asociación AEDIVE que promueve los vehículos eléctricos ya que el Puerto se propone usar vehículos inteligentes con 0 emisiones de carbono.


Desde la alcaldía distrital y otras entidades de Chancay y las zonas vecinas se proponen un diálogo y concertación entre los diversos actores sociales, empresariales, académicos y el Estado ya que se requieren políticas y programas de generación y mejora del empleo, fomentar la previsión social, el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales.


La Ciudad Puerto de Chancay es un desafío. Es responsabilidad de Perú que las potenciales amenazas puedan ser oportunidades. Para lograrlo el punto clave es fortalecer la gobernanza y la institucionalidad desarrollando instrumentos de gestión, asegurando el gobierno electrónico y el uso de herramientas digitales. Ello requiere desde HOY fomentar el desarrollo de capacidades del capital humano, desde los niños y jóvenes y la población chancayana en general


Como señalaron en la clausura del evento sus autoridades el puerto le da a Chancay “la oportunidad de tener un rol protagónico en el mundo”. Que así sea.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page