top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Proyecciones en LATAM para el 2021


Proyecciones de la región latinoamericana para el cierre 2020 y para el 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó sus análisis respecto a la crisis económica y “mejoró” antes de culminar el 2020 sus proyecciones de crecimiento para nuestra región. CEPAL estima que la contracción del PBI será de -7,7% en 2020 y considera que esta sería entonces “la peor crisis económica en los últimos 120 años,” con un impacto en la tasa de desocupación del 10,7 % y una caída del PIB per cápita regional del 8,5 %.


“Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”, dijo CEPAL. En julio pasado la institución proyectaba una recesión aun mayor estimando entonces una caída del PBI de - 9,1 % y una tasa de desempleo del 13,5 %. y pronosticaba la caída del PBI per cápita de América latina en -9,9 %.


En este informe consideran que el país más afectados es Venezuela con una caída terrible de (-30 %). Le siguen Perú (-12,9 %), Panamá (-11 %), Argentina (-10,5 %), Ecuador (-9 %), México (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Cuba (-8,5 %), Bolivia (-8 %) y Honduras (-8 %). En el medio y final de la tabla se ubican las islas del Caribe (-7,9 %), Colombia (-7 %), Chile (-6 %), República Dominicana (-5,5 %), Brasil (-5,3 %), Costa Rica (-4,8 %), Uruguay (-4,5 %), Nicaragua (-4 %), Haití (-3 %), Guatemala (-2,5 %) y un muy buen comportamiento de Paraguay -según las estadísticas- con una caída de (-1,6 %).


En cuanto a la crisis sanitaria publican que la región lleva contabilizados más de 14,2 millones de contagios y más de 475.000 muertos. Latinoamérica ha sido durante meses uno de los principales focos mundiales de la pandemia, Brasil, México y Argentina algunos de los países más afectados del mundo y Perú con alto índice de letalidad. Sin embargo, la situación de acceso a las vacunas es mejor en esos tres países que en Perú donde aún vivimos en la incertidumbre sobre el cronograma de llegada de la vacuna en el 2021 y donde las responsabilidades de no haber concretado las compras aún deben determinarse con más claridad


Que Perú ya no lidere la tabla de casos por día no significa que mejoramos mucho, sino que hay otros países ahora disparados en casos en la llamada “segunda ola de contagios” y ahora con preocupantes casos de mutaciones de virus en UK.


América latina y el Caribe cuenta con 626 millones de personas y es considerada la más desigual del mundo y con esa desigualdad estructural enfrentó la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el 2019 Por eso, aún antes del Ccovid-19, CEPAL preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020


Gran parte de América Latina ya ha ido reduciendo las medidas de confinamiento y abriendo diversas etapas para poner nuevas actividades económicas en marcha, Sin embargo, muchos países, y Perú no es ajeno a ello, temen la llegada de una segunda ola latinoamericana tras las salidas a vender o a comprar en las fiestas navideñas y en las celebraciones con violaciones del aislamiento. El seguimiento de los datos podría llevar a imponer nuevas cuarentenas más estrictas.


En ese contexto nos faltan pocos días para el desafiante 2021, año del bicentenario en Perú. Para 2021 la CEPAL calcula un rebote del PIB regional del 3,7 %. Sin embargo, ese crecimiento “sólo permitiría recuperar un 44 % de la pérdida de PIB registrada en 2020”. Estos datos-reconoce CEPAL- que podrían ser peores según cómo evolucione la crisis sanitaria y el proceso de vacunación y también de como reaccionen en cada país las políticas monetarias expansivas y fiscales de los distintos países. Consideran que la recuperación del nivel del PIB de antes de la pandemia “será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024”. En cuanto a las previsiones del mercado laboral CEPAL, aunque mejora el pronóstico con respecto a julio, sigue siendo una la tasa de desocupación promedio del 10,7 % en este año que termina.


Esto representa, lo que implica un incremento de por lo menos 5,39 millones de personas desempleadas sin contabilizar la informalidad. Pero, “si al anterior número le sumásemos todas las personas que abandonaron la fuerza de trabajo, el incremento del número de desempleados sería de 31,2 millones de personas, lo que muestra la real magnitud de esta crisis”, alerta la CEPAL.


Lamentablemente las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas en Perú tanto por los problemas estructurales como la falta de infraestructura, de conectividad, de soporte hospitalario como por la crisis política aun latente Habrá “hermanos entonces muchísimo que hacer” y es necesario poner las demandas sanitarias, sociales y económicas en el centro de la campaña electoral que aún no calienta motores.


Faltan respuestas programáticas y de lucha frontal contra la corrupción que a pesar de la pandemia sigue siendo considerada como el mayor problema del Perú y esto trae asociada una crisis de confianza que Perú necesita superar. Feliz y desafiante 2021 Bicentenario para todos y todas




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page