top of page

Inés Carazo / Turismo y educación 

  • Foto del escritor: Inés Carazo
    Inés Carazo
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

ree

Turismo y educación para cosechar oportunidades

El turismo es uno de los motores más poderosos para la creación de empleo en el mundo. Según el Grupo Banco Mundial la actividad turística es uno de los cinco sectores clave para crear puestos de trabajo locales, como la infraestructura y la energía, la agroindustria, la atención de la salud y las manufacturas de alto valor agregado.

 

Ya en 2024, los viajes y el turismo representaron el 10 % del producto interno bruto mundial y generó 357 millones de puestos de trabajo, más del 10 % de todo el empleo mundial. Para 2035, según el Banco Mundial el turismo podría generar 91 millones de empleos adicionales, 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo netos a nivel mundial. En países en desarrollo, como Perú, se estima que 1200 millones de jóvenes alcanzarán la edad laboral en los próximos 10 años. Crear nuevas oportunidades de empleo será crucial, pero el Perú no se está preparando para ello.

 

Pocas universidades o IEST forman personal para el turismo y la gastronomía. En regiones con gran potencial para el turismo, como San Martín, los IEST de la región, no desarrollan estas importantes carreras y mantienen estudios tradicionales como enfermería o contabilidad

 

El propio SENATI no lo impulsa en todas sus sedes y CENFOTUR opera solo en Lima y Lambayeque.

 

Perú debe promover más la formación de técnicos y profesionales en turismo y gastronomía y en diseño textil y artesanal haciendo uso de las nuevas tecnologías como la fabricación digital y la IA para poner en valor las maravillas naturales y las tradiciones, artesanías y gastronomía de las comunidades rurales.

 

También la inversión en infraestructura es básica para materializar el potencial del turismo urbano y rural, así como la gastronomía o la artesanía local. Pero sin un transporte confiable, servicios públicos, mercados, conectividad digital o servicios de Se requieren carreteras, conectividad y servicios básicos, así como salud y seguridad. Perú necesita con urgencia la modernización de las carreteras, la restauración de y el mejor acceso a. sitios de patrimonio cultural desde las Huacas de Lima, a las de la Amazonía. Esto debe ser parte de las políticas públicas tanto nacionales como de los candidatos a las regiones provincias y distritos del Perú.

 

Los territorios necesitan un entorno seguro y una sólida gestión del turismo con mayor coordinación entre los ministerios, no solo MINCETUR y las autoridades subnacionales, pero un tema fundamental es el desarrollo de la infraestructura y la capacidad local y la capacitación de la fuerza de trabajo. Es fundamental. incentivar la inversión privada y desarrollar las habilidades en el ámbito del turismo para mejorar el alojamiento, restaurantes y espacios de esparcimiento y desarrollo artesanal y extender el boom de la gastronomía a los diversos destinos turísticos.

 

El turismo urbano y rural y el empleo depende de inversiones para preservar sus activos naturales y el patrimonio cultural, construir infraestructura resiliente y conectividad, así como mayor colaboración intersectorial. La capacitación y el desarrollo de las habilidades de la población, especialmente de las mujeres y los jóvenes, a nivel técnico y universitario es fundamental teniendo en cuenta los impactos ambientales.

 

Se requiere una planificación cuidadosa a nivel nacional, regional y provincial y mayor participación de la comunidad para garantizar que el turismo beneficie a todos.

 

La mejor formación dará mayores oportunidades para garantizar empleo y ayudará a los emprendedores a hacer crecer sus negocios y empoderar a las comunidades. Esperemos que estos temas formen parte del debate político en las campañas electorales a la presidencia al congreso y para las elecciones en las regiones. Perú necesita aprovechar más y en forma sostenible sus oportunidades de desarrollo regional y local. El Turismo es una oportunidad.

 


 

bottom of page