top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / La Vida y Economía al Cuarto Día de Aislamiento Social en España


La Vida y Economía al Cuarto Día de Aislamiento Social en España:

El balance después del Decreto Real de Alarma frente a este siniestro virus global.

Sigue siendo clave el llamado a la responsabilidad, disciplina social, solidaridad y a vencer el miedo paralizante. Al inicio frente a las noticias de Covid-19 en China e Italia; se tuvieron inicios dubitativos hasta antes del 8 de marzo 2020, sin embargo, al día siguiente se encendieron las alarmas en el Palacio de Moncloa con potentes medidas para vencer la crisis sanitaria y la subsiguiente crisis económica que amenaza con recesión en el euro espacio. Hoy el control por la policía municipal es contundente. ¡En tiempos de Covid-19 estar en la calle es una grave irresponsabilidad!

También se abordó el cierre de fronteras, sólo se permite ingresar a trabajadores en España, mercancías y españoles que retornan del extranjero. En el ámbito doméstico las familias están creando rutinas con fe, generosidad y solidaridad convencidas de que el aislamiento es necesario y también expuestas a grandes sacrificios pues unidas al dolor por las pérdidas, está inclusive el no despedir a sus fallecidos que son incinerados para evitar el contagio. En el nivel sanitario preocupación respecto a la escasez de los equipos de protección individual para personal sanitario quienes definitivamente son los héroes reconocidos por toda España. En esa línea el gobierno anuncia que realizará una compra centralizada.

Asumir estas circunstancias es un reto conjunto del sector público, privado y la sociedad; no se puede parar el país por completo pero las empresas y personas deben respetar los protocolos sanitarios para salvar vidas y así evitar focos de contagio para los que van a trabajar para mantener la economía y los servicios básicos. El Servicio de transporte público va dando la talla y cumple con las condiciones de seguridad e higiene necesarias. El siniestro Covid-19 sigue su curso con más de 14 000 infectados y 558 muertos al 17 de marzo y la implementación del segundo ambicioso paquete de medidas económicas que destinan el 20% del PBI (200 mil millones de euros) para paliar las consecuencias de una crisis sanitaria y económica de dimensiones desconocidas para todos los gobiernos. Queda pendiente profundizar medidas con los autónomos y comunidades autónomas, analizar y valorar las reformas legales adicionales solicitadas por los ayuntamientos de Madrid y Catalunya.

El principal interés del gobierno de Pedro Sánchez es mantener los niveles de empleo para evitar la destrucción estructural de los puestos de trabajo y garantizar un ingreso mínimo a personas vulnerables ante la emergencia social con el pago de los servicios básicos como agua y luz. Además, se aprueban facilidades frente a las deudas hipotecarias y agilizar el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos que ha sido altamente criticado. Estas medidas constituyen una inyección focalizada y selectiva de dinero para acertar claramente en lo necesario y urgente. Las empresas tienen un mecanismo para evitar despidos y se espera que los bancos devuelvan liquidez al sistema. Los más críticos son los autónomos que liderados por la Asociación de Trabajadores Autónomos - ATA piden cotización cero por Ingreso cero durante dos meses.

En el nivel político el gobierno está con claros reflejos pero la realidad es evidente “todos los países estamos aprendiendo” porque en Covid-19 no hay certezas. España está actuando con contundencia, como lo muestra esta importante movilización de fondos públicos, las medidas de sanidad y aislamiento social, el cierre de fronteras y una clara voluntad de estar abiertos a nuevas medidas según las necesidades que plantea una realidad extremadamente dinámica. Existe escepticismo y dudas si la buena voluntad frente a los despidos será suficiente.

El paquete económico es muy importante pero no se sabe cuánto durará esta crisis y si será posible sostener el apoyo en el mediano plazo. Con este panorama y el segundo paquete de medidas económicas el gobierno español verá el presupuesto general del 2020 con nuevos retos y desafíos fiscales; las prioridades cambiaron fuertemente, ante un virus globalizado que no conoce de fronteras. Está en cada uno de nosotros pararlo y tomar medidas de auto protección.


139 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page