top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / Las tres velocidades de la vida en España


Desde el 18 de mayo la desescalada del Coronavirus configura tres velocidades diferentes en la vida de los españoles: fase 0, 1 y 2 con actividades acotadas para cada territorio en función a la fase en la se encuentra. El 70% de los españoles pasó a la fase 1 de la desescalada, una fase esperada con ilusión, temor y conflictos políticos. Este paso significa iniciar el movimiento para 32 millones de ciudadanos.

Un 30% permanecerá en la incertidumbre de la fase cero, pero con medidas más relajadas, denominada fase 0,5. Allí permanecen toda la Comunidad de Madrid (con dos negativas de cambio de fase y alto conflicto político), el área metropolitana de Barcelona y zonas de Castilla y León.

El Ministerio de Sanidad, se muestra optimista y estima que al final de la semana toda España podría pasar a la fase 1. El proceso para pasar de fase requiere de un informe de situación completo de cada comunidad autónoma dirigida al Ministerio de Sanidad con el cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con la evolución local de la pandemia y el ejercicio de responsabilidad de cada gobierno autonómico.

La mayor novedad está en las Islas Baleares y Canarias que pasan a la fase 2, con los territorios de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y La Formentera. Este es el territorio de avanzada hacia la nueva normalidad por su situación epidemiológica positiva. Allí sus 45,000 ciudadanos podrán acudir a centros comerciales sin restricciones, bañarse en la playa y poder consumir al interior de bares y terrazas.

El factor común para las tres fases es la posibilidad de ir de compras sin cita previa, con rebajas permitidas en la fase 1 y 2 Con los cuidados de distancia para evitar aglomeraciones. Además, se permiten cultos y velatorios (fase 0 y 1) con hasta 15 personas en la fase 2. Las diferencias se amplían al momento de realizar encuentros con familiares y amigos; en la fase cero (0) no está permitido, en la fase 1 se limita a 10 personas y en la fase 2 se amplía a 15 personas. Las terrazas y bares están cerrados en la fase 0, en la fase 1 abren al 50% de aforo y en la fase 2 se podrá consumir al interior de los establecimientos.

Las claves de la fase 1 son las siguientes:

  • Se permite el contacto social en reuniones de más de 10 personas sin importar la edad en casas o Terrazas de los bares

  • Se abren las terrazas de los bares al 50% y a una distancia de dos metros por mesa.

  • Apertura de pequeños comercios al 30% de aforo y sin cita previa.

  • Los Cines y teatros abren hasta 1/3 del aforo siempre que no superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre. Sin entrega de libreto o Programa

  • Museos hasta 1/3 del aforo y no se permiten servicios complementarios como cafeterías o tiendas

  • Apertura de hoteles sin zonas comunes. con el compromiso de que se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas.

  • Lugares de culto con un 1/3 del aforo.

  • Velatorios y entierros con 10 a 15 personas.

  • Se permite la apertura de los Centros de Alto Rendimiento: solo podrá acceder con los deportistas un entrenador y los entrenamientos serán, preferentemente, de forma individual.

El gran reto es mantener la distancia social en esta nueva normalidad, usar mascarillas, respetar las medidas de seguridad sanitaria y sumar esfuerzos con disciplina social.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page