top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / 2do año España y pandemia (1 de 2)


El primer trimestre de la economía española en segundo año de pandemia


España es una de los países de la zona euro con mayor caída en la crisis económica desencadenada por la pandemia y el prolongado confinamiento del año pasado que hizo desplomar el PBI a un 10.8%, el mayor hundimiento registrado desde la Guerra Civil (1936-1939) en el siglo pasado.


Al cierre del primer trimestre del segundo año de Pandemia, la recuperación económica se interrumpe y se retrasa en España, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía cayó un 0,5%. El PBI vuelve a experimentar un retroceso, después del fuerte rebote del tercer trimestre del año pasado. Este resultado ya había sido adelantado por el Banco de España. Todavía quedan 9 meses de intenso trabajo y un 8.9% para recuperar los niveles de producción perdidos.


Entre los factores que explican esta recaída se puede mencionar: el retorno a las restricciones de movilidad por el repunte de los contagios en las vacaciones de Navidad, la denominada “tercera ola” que ha impactado también a sus socios comerciales como Francia y Alemania; el impacto del temporal “Filomena” en enero, y el desabastecimiento de la industria por la falta de semiconductores, que ha obligado a fábricas de componentes eléctricos, incluido el sector automóvil a disminuir su producción. Se estima que este ejercicio fiscal culminará unos 6,5 puntos por debajo del nivel de PIB que habría tenido sin la crisis del Covid-19.


En un país como España, donde el 13% de los empleados están dedicados a la prestación de servicios para el sector turismo, la reactivación de la movilidad que se espera lograr agilizando la vacunación será fundamental para consolidar la salida de la crisis. Así mismo, iniciar un plan ambicioso para reciclar a los expulsados del mercado laboral, que por su baja formación estarían condenados a ser desempleados de larga duración.


La Encuesta de Población Activa publicada el 29 de abril, supuso una cierta ralentización frente al trimestre anterior y sobre todo arrojó una caída muy significativa en el número de horas trabajadas, estimado en un 4,6% por debajo de las horas trabajadas por persona antes de la pandemia, explicado en gran medida por los ocupados que no trabajan al estar en ERTE.


Las perspectivas económicas para España según la OCDE serán de 5.7% con la progresiva reactivación de la movilidad. Este desempeño supera el 5.6% de crecimiento esperado para la economía mundial, pero se ubica por debajo del avance del 6,2% proyectado para el G.20, dentro de la zona euro.


La Comisión Europea asume que España encabezará la recuperación, sin embargo, la OCDE señala a Francia como líder con un incremento del 5.9% para el 2021.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page