top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / Desescalada en España : Incertidumbre y la Esperanza (1 de 2)


La desescalada es un proceso de alta complejidad a nivel político, social y económico que busca dos objetivos esenciales, seguir protegiendo a la ciudadanía no inmunizada contra el virus y encauzar el regreso progresivo hacia la “nueva normalidad” y la reconstrucción de España en el plano económico y social.


A partir del 04 de mayo se inicia la fase 0 desescalada con la apertura del comercio minorista y otros; que durará hasta el 10 de mayo. Es el primer paso hacia la denominada “nueva normalidad” pero no hay que bajar la guardia, el virus sigue vivo, pero poco a poco aparece la luz al final del túnel, se deberá pasar por las cuatro fases de desescalada:


  • Fase 0: desde el 4 hasta el 10 de mayo.

  • Fase 1: del 11 al 24 de mayo.

  • Fase 2: desde el 25 de mayo al 7 de junio.

  • Fase 3: del 8 al 28 de junio.


Las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera y de la isla balear de Fomentera, por haber cumplido a priori con los criterios de la fase 0 pasarán automáticamente a la fase 1. El guion de la desescalada está marcado con una estimación de ocho semanas, donde una de las claves son los test y su medición de evolución de la epidemia Es la fase más dura “no hay un GPS” ha señalado el presidente Sánchez.


La capacidad de gestión y coordinación de la pandemia en la agenda de la reunión con los Presidentes de las Comunidades Autónomas y el Presidente de España que terminó ayer, 03 de mayo, con acuerdos generales y una gran incertidumbre frente a las medidas de desescalamiento, la posibilidad del temido rebrote, la cogovernanza de la pandemia y las visibles consecuencias económicas del COVID-19, como muestra basta un botón, el índice de la industria europea situado en un 33% , este índice debe estar en mínimo en 50%, bajo esta cifra se empieza a denominar “recesión”


Así mismo en la arena política intensas conversaciones frente a la evidente necesidad de prórroga del “Estado de alarma” que solicitará el gobierno después de 51 días de vigencia. El Partido Popular -PP anuncia que va por el “No” y quizás abstención. Como principal fuerza de oposición ha solicitado un plan B al gobierno, el cual no existe. Se inician las negociaciones para la votación del día miércoles 6 de mayo en el Congreso. Será con una votación de trascendencia en la que se vislumbra la necesidad de diálogo y espíritu cooperativo.


A diferencia de la experiencia de Portugal, en el que la oposición cerró filas con el gobierno a nivel Político y Social frente a las medidas de confinamiento e incluso remitió una carta pública a todos sus militantes para sumarse a las decisiones para derrotar la pandemia. En el nivel europeo Francia e Italia también han prorrogado el estado de alarma porque es la única herramienta legal dada por la constitución para controlar la pandemia.


El presidente Español en conferencia telemática con la oposición ha señalado también que: “El Decreto del Estado de Alarma es la única medida conocida para evitar la emergencia sanitaria” Así mismo permitirá al gobierno continuar y mejorar las Medidas de acompañamiento a familias vulnerables, empresarios y sectores estratégicos.


La oposición abrió nuevamente el debate sobre la tardanza del gobierno en las medidas del “Estado de Alarma”. En comparación con Alemania y Austria que tomaron medidas casi al mismo tiempo de tener casos, sin embargo, en Inglaterra tomaron medidas cuando estaba muy avanzada la pandemia y según la experta en salud Helena Legido-Quigley, “España empezó tarde y ha perdido un mes". "Se hacen 20.000 test al día, pero sigue estando muy por debajo de Alemania, donde en una semana se hacen 500.000".


Al día de hoy, 04 de mayo, el Ministerio de Sanidad informa de 164 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, con un crecimiento de 0,16%. La meta es llegar a 10 víctimas mortales. A nivel de los contagiados de sanidad suman 43 325 afectados casi el 30% del total. Al respecto el Ministro de Sanidad, Salvador Illia responde “Todos los países tienen niveles muy altos de sanitarios contagiados. Son personas que combaten en primera línea contra el virus"


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page