top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / España : La compleja nueva normalidad (1 de 3)


Desde el mes de abril 3.4 millones de españoles están en paro (sin trabajo) y se encuentran bajo el paraguas del Estado en los denominados ERTES de segunda generación, que permiten la congelación del contrato laboral para que el costo pueda ser asumido por el Estado. Con acuerdos logrados entre el Gobierno, patronal y sindicatos que alcanzan hasta el 30 de junio, y dejando la puerta abierta hacia negociaciones posteriores con cada sector de la economía.


Este Acuerdo Social busca evitar los despidos en los próximos seis meses, quedando como reto una transición ordenada de estos trabajadores por las consecuencias macroeconómicas que llevan consigo, quedan pendientes lograr un acuerdo general sobre el teletrabajo e ingreso mínimo vital propuesto para el mes de junio. Se trata de la transición más compleja de la economía española, desde la crisis del 2008. Todos estos esfuerzos se realizan con el objetivo de mantener el empleo, la atención del tejido empresarial y productivo y las rentas de los trabajadores.


Como consecuencia del confinamiento muchas familias están pasando hambre, por ejemplo, en Madrid las colas por alimentos han rebasado su capacidad. En este sentido las políticas públicas que acompañan las fases de desescalada del confinamiento deben buscar el fino equilibrio entre reactivar la economía y el desarrollo de mecanismos eficaces para proteger la salud de los ciudadanos. El Covid -19 nos ha lanzado retos sin precedentes a la vida de los ciudadanos de todo el mundo, no sólo por la veloz y agresiva expansión del virus sino por las consecuencias económicas con números que se actualizan cada día estimados a la fecha en 1.5 millones de casos en Europa, 1,3 millones en Estados Unidos y 250,000 en América Latina. Con raras excepciones como la del “modelo sueco“, que no tuvo necesidad de confinamiento y sus medidas estuvieron basadas en la responsabilidad de los ciudadanos.


Para iniciar “la Nueva Normalidad” España está en la fase 1, tras dos meses de confinamiento, la cual es esperada con ilusión y el insalvable surgimiento de conflictos entre el ejecutivo y las Comunidades Autónomas para poder acceder a las libertades de la misma. La fase 1 marca el inicio del movimiento de la economía. Casi la mitad de los españoles pasaron desde el día 11 de mayo a esta fase y la otra mitad expresa alto y fuerte distintos niveles de descontento tras acusaciones de que va primando lo político sobre lo técnico. La gestión de los requisitos de este proceso tan complejo la lidera el Ministerio de Sanidad con dos pilares fundamental cogovernanza y cautela, que será reforzada con mayor diálogo y coordinación ante los reclamos de los Presidentes de las Comunidades Autonómicas que no lograron pasar de fase. Junto a ello sigue presente la solicitud de comportamiento ejemplar a los ciudadanos para mantener a raya al virus, mejorar la capacidad de respuesta de la atención primaria para evitar los rebrotes reportados desde el 11 de mayo en Corea del Sur, China y Alemania ante la desescalada.


El Ministerio de Sanidad ha establecido medidas básicas de cumplimento para convivir con el Covid -19 hasta encontrar una vacuna por la que trabajan arduamente los científicos. De acuerdo al Boletín Oficial del Estado -BOE, en la etapa 1, se permitirá las reuniones de hasta 10 persona en casas, parques y terrazas (bar con mesa en la calle) sin importar la edad; la apertura de las terrazas con aforo del 50%, con mesas de 2 metros de distancia y provisión de geles hidroalcólicos para el ingreso del público. Las terrazas forman parte de la ya añorada manera de vivir “a la española“. Igualmente se abren hoteles y restaurantes al 50%, allí el inicio es más complejo por la falta de turistas y necesidades de mayores inversiones. Así mismo, los velorios pueden hacerse con número limitado a 15 personas en ambientes abiertos y 10 personas en ambientes cerrados. La movilidad de los ciudadanos se circunscribe a la Provincia y el traslado a segundas residencias sólo es posible si están en la misma Provincia. Se abren los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, con aforo al 30%, y medidas desinfección.


Volverse a ver ...en la Fase 1 si, es posible, pero sin poderse abrazar, aunque cueste y aunque duela. Hay que mantener la distancia social por seguridad y hacer protocolo para reuniones con familiares. La cultura abre sus puertas para poder comprar libros, siempre con gel y guantes y las bibliotecas también están con la desescalada con cita previa y sólo para retirar los libros que luego de su uso pasarán a “14 días en cuarentena“. Las luces se han encendido, la cultura echa a andar. Cerca del 70% de los comercios han abierto. El desafío más grande de los españoles hoy, es hacer viable el comercio en la Fase 1, al ser considerados los requisitos de cambio de fase más restrictivos de Europa.




93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page