top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / Europa impaciente en cuarentena lucha coordinadamente contra el COVID-19


Esta semana en España el Plan está orientado a intensificar las pruebas de diagnósticos para los grupos de riesgo, personal sanitario y pacientes con enfermedades crónicas. El objetivo es tener una foto más exacta de los contagios para focalizar recursos y acciones de prevención y seguimiento.


La Unidad Militar Española -UME ayuda en la construcción de hospitales, mantenimiento y transporte de material, desinfectando aeropuertos y ciudades, y apoyo a las Residencias de ancianos cruelmente azotadas por el virus y considerados centros de alto nivel de contagio. Ante la urgencia de personal experto en emergencias se ordenó el retorno de los soldados españoles en Irak para apoyar en esta pandemia.


Se refuerzan los controles para evitar movimientos injustificados, reportando al 23 de marzo más de 600 infractores. La Guardia civil está coordinando con autoridades locales y policías municipales para reforzar el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Se controlaron más de 26 mil vehículos y la reducción de circulación alcanzó el 87%.


La Organización Mundial de la Salud -OMS muestra la cifra oficial con 349 mil contagiados en 117 países. Dentro de los más afectados están China (sin contagios por quinto día consecutivo) en primer lugar, Italia segundo lugar, Estados Unidos ocupa el tercer y España va en cuarto lugar con 33,089 contagiados y 3,182 fallecidos. Es lamentable la cifra de 3910 profesionales contagiados.


De acuerdo al Comité de Dirección del Coronavirus se entregarán recursos a los Ayuntamientos para distribuir alimentos a los adultos mayores, el ejército está apoyando a las Residencias de ancianos que son los principales rostros de víctimas del COVID-19 y la UME está preparando sus propios laboratorios de muestras. En España la curva de contagios ascendió en las últimas 72 horas, el 12% lamentablemente corresponde al personal sanitario


En la arena política el líder de la oposición española Partido Popular - PP Pablo Casado pide ayudar a los Ayuntamientos y cero pagos de cuotas de los autónomos y la prohibición de actividades no esenciales.


La solidaridad crece y ante la necesidad de material sanitario nace la campaña” Ni un día más”, para apoyar al personal sanitario y médico de Madrid, la cual será cubierta con la compra de 23 millones de euros en material sanitario anunciado por el Ayuntamiento de Madrid y que llegará en las próximas horas procedente de China. Cabe señalar que el Mercado sanitario europeo es altamente dependiente de China. Así mismo como parte de la preparación ante el pico más alto de contagios en Madrid será instalada una morgue en el denominado “Palacio del Hielo” aprovechando las bajas temperaturas del lugar.


Por otro lado, horas oscuras para el gobierno italiano ante la escalada de más de 6,000 fallecidos y casi 50 000 contagiados que obligó a cerrar la actividad productiva en todo el país y estableció tres días para adecuarse a esta medida. Los sindicatos consideran que todavía hay muchas excepciones y altos riesgos para los trabajadores. Desean la opción de trasladarse del norte de Italia al sur con lo cual se expandiría la pandemia. Se recibe un contundente apoyo de China y Rusia con virólogos, equipo sanitario y expertos.


En Francia, con 164 fallecidos se preparan para la ampliación de las medidas de aislamiento, restricciones y apoyo social. Alemania incrementó su presupuesto de gasto rompiendo un dogma muy importante, impensable desde 2009, para poder luchar contra el COVID-19.


Frente a ello, la caída de las bolsas europeas, con números rojos y sombra de recesión galopante. Afectando principalmente a sectores como el turismo y los viajes, el lujo, pero también las petroleras por la bajada de los precios del crudo y los bancos, perjudicados por la eventual relajación de la política monetaria.


En una medida sin precedentes los Estados miembros del espacio Schengen han aprobado un plan propuesto por la Comisión Europea con el cierre de las fronteras externas del territorio, durante un período de al menos 30 días, para impedir que se propague más el COVID-19.


Es imperativo la unidad de acción y que las medidas se cumplan, una respuesta comunitaria y potente 💪💪💪💪💪💪. No perder la ilusión, la fe de unos en otros y como dice la canción que nos hace soñar en estos días “volveremos a encontrarnos... sólo falta un poco más “💪💪💪💪


93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page