top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / Liderazgo y Acciones frente al COVID-19


En la cuarta semana de aislamiento social en España, el Ministerio de Sanidad señala que: ”está funcionando, estamos en la fase ralentización de la pandemia”. El ministro titular Salvador Illia confirma que las medidas de aislamiento social están funcionando, así como los datos de movilidad tras la videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas y el presidente Pedro Sánchez. En primer lugar 130,759 contagiados, luego una dolorosa cifra de 12,438 fallecidos y finalmente 38,080 vidas recuperadas con gran sacrificio y energía del sistema sanitario; en una situación épica de disciplina social, solidaridad y respeto que confinó a todos los ciudadanos en sus casas. La buena noticia es que uno (1) de cada cuatro (4) de contagiados se han curado y retornado a la vida. El presidente de la coalición Pedro Sánchez está implementando 7 nuevas medidas en coordinación con las Comunidades Autónomas y liderado un frente de acción común en el espacio europeo para enfrentar conjuntamente las consecuencias económicas y sociales del COVID-19:

⦁ Se extendió un nuevo periodo de aislamiento social en España para evitar el Colapso de las UCIs ⦁ Se negocia con empresarios, sindicatos y UE para evitar colapsar la economía y la sociedad. ⦁ Aislar a los pacientes asintomáticos para lo cual el gobierno está pidiendo a todas las Comunidades Autónomas infraestructura para habilitar y confinar libremente a los pacientes asintomáticos. ⦁ Realizar una mayor cantidad de test para identificar casos y zonas de riesgo. ⦁ El uso de las mascarillas será obligatorio para todos los ciudadanos, aunque escasean en todas partes. ⦁ La industria española dio una gran noticia con los prototipos de respiradores de SEAT León con una capacidad de producción diaria de 300 respiradores diarios que se pondrán al servicio de las UCI, el cual que sigue siendo un tema crítico y urgente ⦁ Los supermercados trabajan sin descanso con mayores medidas de precaución para brindar alimentos y salir lo menos posible. La sociedad y el Estado han puesto la salud como el Bien Común, aprendiendo juntos cada día a tomar medidas para vencer a este enemigo invisible, veloz y letal. España está en fase de estabilización, aunque la lista de fallecidos sigue creciendo, con mucha esperanza se aplaude cada vida que se salva en las UCI, allí en la primera línea del sistema sanitario cuyos contagiados llegan a 19,400. En toda la sociedad gratitud y solidaridad en circunstancias muy complejas y llenas de retos por recursos, pocas certezas y una fe inquebrantable de que” todo pasará”. Las cifras nos señalan que de cada uno de cada cuatro personas contagiadas se han curado una persona, el Ministerio de Sanidad busca que ese ratio sea uno a uno. El Financial Times, diario liberal británico considera que la crisis del Coronavirus obliga a reforzar el papel del Estado en la economía. Es innegable la recesión económica sin precedentes y los impactos en la población son tremendamente diferenciados y reflejan las altas desigualdades que obligan a pensar en propuestas inéditas, para cada grupo o afectado y un Estado con un músculo fuerte, sociedad vigilante y medidas diferenciadas a nivel económico, laboral, social y productivo. Es un gran reto la incorporación de los profesionales sanitarios y médicos a los puestos de trabajo, para esta fase se debe tomar en cuenta una lección aprendida: ”tomar los test previos, dotar de mascarillas y batas, respiradores y división de pacientes en hospitales de campaña para evitar rebrotes”. Por su parte Tomas Toranzo presidente de la confederación estatal de sindicatos de sanitarios señala que continúan los problemas con suministros de test y protección de sanitarios. por otro lado, los test rápidos de OMS todavía no llegan y por ahora se dispone solamente de PSR. La labor del liderazgo es compleja e irrepetible en tiempos de COVID para Mark Leonard puede resumirse en lo siguiente:

⦁ Lograr confianza de la población y apoyo político para luchar como una gran nación solidaria. ⦁ Priorizar la interdependencia de los países europeos nuevamente como una ancla segura y fiable ⦁ Coordinar modelos y bases estadísticas de datos comunes para analizar y fiscalizar las acciones comunes. ⦁ Credibilidad para argumentar a favor de la cooperación, demostrando que es la mejor forma en que los países europeos pueden proteger el bien común y la vida de sus ciudadanos. ⦁ Los nuevos líderes europeos tampoco comparten la confianza en la governanza. Su primer paso frente al COVID-19 no fue organizar una cumbre global sino cerrar sus fronteras y renacionalizar las cadenas de aprovisionamiento. El Banco Central Europeo se ha comprometido a hacer “todo lo que sea necesario” para estabilizar la zona del euro. Las instituciones europeas ahora necesitan encontrar formas de complementar las respuestas de los estados miembros, financiando la investigación, obteniendo equipos de protección y respiradores, compartiendo información, participando en conversaciones mundiales, sosteniendo al mercado único e incluso desarrollando «coronabonos». EN CONCLUSIÓN:

⦁ Se trabaja un pacto por la reconstrucción entre empresarios y sindicatos con negociaciones casi a diario, con parlamento dividido entre ambos ⦁ Negociaciones políticas y económicas intensas para financiar y dimensionar el tipo de recuperación para los países más afectados por COVID -19 como España e Italia. Pueden ser dos caminos a) aumento de gasto b) reducción de ingresos. Europa se tendrá que endeudar muchísimo pero también se tendrá que pagar. De allí la importancia de esta tensión y eso es un cambio ideológico profundo en la Unión Europea ⦁ Usar información de calidad que abunda y evitar bulos en redes sociales con recreaciones imaginarias que dispersan los esfuerzos contra el COVID -19. ⦁ Las denominadas “Arcas de Noé “son las infraestructuras solicitadas por el gobierno para ser equipadas en las Comunidades Autónomas como por ejemplo hoteles, hospitales de campaña, etc. destinado para albergar personas identificadas como asintomáticas con los test rápidos que podrán libremente hacer cuarentena en estos espacios para evitar rebrotes de contagio. ⦁ El personal sanitario trabaja en primera línea de la pandemia y sin descanso desde el primer día de la pandemia. Hasta el día de hoy siguen pidiendo equipo sanitario, despistase general y capacidades logísticas.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page