top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jackeline Castañeda / Medidas económicas y disciplina social frente al Covit-19


Nuevas opciones económicas y financieras con el Banco Central Europeo -BCE que presentó un histórico paquete de inyección de recursos por 750 mil millones de euros para la compra de deuda privada y pública. Con esta medida impulsa y facilita el margen fiscal de inversión frente a la pandemia del corona virus en países como España e Italia y en todo el espacio europeo; los mercados hoy reaccionaron positivamente en la bolsa de valores después de varios días de baja.


En el Perù, se han dado medidas importantes, pero debemos mirar estas lecciones e invertir más y más rápido en sanidad y medidas económicas para dinamizar el mercado interno y dar más opciones los que viven el día día. La pandemia recién recién empiezan en nuestra amada patria y se lamentan profundamente las tres vidas perdidas, sin embargo nos esperan...grandes ...retos y necesitamos un tejido social unido, cuidándonos unos a otros con responsabilidad y solidaridad.


Miremos lo que pasa en el mundo, cuando China empezó era diciembre 2019, nos parecía muy, muy lejos a todos, que nunca nos tocaría y recién controló el contagio de Covit-19 la quincena de marzo 2020 !!! con medidas muy drásticas y sacrificios impensables en nuestros países. En seguida se iniciaron los casos en Italia era febrero 2020 y parecía indiferente para el espacio europeo; ahora la estadística nos muestra una dolorosa realidad 33, 000 casos activos, 3, 405 fallecidos y 4500 casos graves, con estas cifras ya superó a China. El sistema sanitario italiano está colapsado, los féretros en cola de espera para ser cremados y todo en menos tiempo que en China. Ahora miremos el caso español, que empezó a tomar medidas el 09 de marzo, en sólo 19 días se tienen 19 980 contagiados, 1002 fallecidos , 1141 en UCI, 1588 recuperados y esta es la cifra oficial con autoridades que nos dicen el gabinete de crisis y el gobierno que “lo peor está por llegar”. Estas cifras ocurren aquí en Europa, dónde funciona el Estado de Bienestar y ya faltan equipos de protección sanitaria, los médicos y enfermeras están exhaustos; los autónomos sin ingresos tienen ayudas para no colapsar con un segundo paquete económico y sanitario en plena implementación; se endurecen las medidas de aislamiento. En las últimas 48 horas fallecieron 70 ancianos de las casas de reposo, allí la situación es desesperante, se están recién tomando medidas de control desde el gobierno español. Con el Covit-19 no hay certezas, no hay medidas suficientes cada día salen más aspectos y personas a quienes cuidar y proteger con valor, coraje y decisión personal y política.


El mundo jamás olvidará este 2020 pero saldremos más fuertes, humanos y hermanos. Hoy nos preocupamos que el vecino esté bien porque así todos avanzaremos sin que nadie se quede atrás, hoy recordamos que la vida siempre fue primero y las otras cosas eran accesorios; nos volvimos mentes y corazones globales para salir de esto juntos, no importa tu forma de vida o tu fe o tu color de piel o tu país, estamos unidos y el mundo cambiará para siempre al salir de esta pandemia.


Nadie puede bajar la guardia!!


No basta el aslamiento, hay hermanos mucho más por hacer!!!




100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page