top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Javier Ramírez-Gastón / Innovación sectorial (2 de 2)


Nueva gobernanza para avanzar en las políticas de innovación sectoriales


La experiencia reciente del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA 2017-2022) da luces de lo que puede ser una nueva generación de políticas de innovación en el país. Sin dejar de reconocer la necesidad de una política horizontal, PNIPA destaca la importancia de una intervención sectorial y misional para abordar la especificidad, diversidad y complejidad de un sector de P&A que merece constituirse en un nuevo motor de crecimiento de la economía. Asimismo, al incorporar un enfoque sistémico, los concursos de proyectos se enmarcan dentro de una intervención multidimensional de fomento de la interacción y colaboración multiactor para intensificar el flujo de conocimiento e innovación, entendido como un proceso colectivo. En esa visión adquiere gran importancia la construcción de una nueva gobernanza público-privada que invita a la reforma de la gestión pública como factor sustancial del ecosistema de innovación sectorial.


Gracias a una estrategia especializada y profundamente enraizada en las características y complejidad del sector P&A, PNIPA logró en pocos años, poner en operación 1,300 proyectos en I+D+i, (200 millones de soles) y la creación de ocho redes sociales de innovación por cadenas y regiones (3) (500 participantes) llegando a todos los rincones donde hay potencialidad de forjar negocios acuicolas y pesqueros. Por otro lado, puso especial empeño en el desarrollo de capacidades de conducción estratégica sectorial, a través de ocho estudios de prospectiva y vigilancia tecnológica, apoyo al diseño de las políticas nacionales del sector, formación de una nueva generación de servidores públicos sectoriales como gestores sistémicos de la innovación, diseño de metodologías y herramientas adhoc a la diversidad sectorial, entre otros resultados. A pesar de ser pasos iniciales de unos procesos de maduración lenta, en estos años, los avances logrados por PNIPA muestran la pertinencia y fuerza de persistir en una entrada sectorial especializada, más en un país con grandes heterogeneidades sectoriales y regionales, como la que se encuentra en el sector aciuicola y pesquero nacional.


Por otro lado, el fomento de la innovación en el sector P&A adquiere una dimensión nueva y más amplia con el enfoque sistémico de PNIPA, cuando combina intervenciones de arriba hacia abajo (Top down) como el fortalecimiento del ente rector como conductor e implementador de la política de fomento de la innovación, con inytervenciones de abajo hacia arriba (bottom up) como el fomento de la colaboración pública-privada en un proceso colectivo y abierto a diferentes niveles de gestión social. Este concepto sistémico y de doble entrada de fomento de la gobernanza, da pie al surgimiento de redes, agendas consensuadas por cadenas prioritarias y la conformación de mercados de servicios de apoyo a la innovación en las regiones. En ese contexto, se promueve nuevas funciones de lo público y lo privado y una relación entre estas más horizontal y menos burocrática, donde la corresponsabilidad se convierte en la manera de encarar el desarrollo sectorial.


Por eso, persistir en una política de innovación “financista” y la “desagregación” de la administración de fondos competitivos, respecto a las políticas sectoriales que deben conducirlos y monigtorear su implementación, como se promueve en el decreto mencionado, no sólo mantiene una visión pasiva y timorata del rol del Estado frente a la innovación, sino que también empobrece el concepto de lo que es una política de innovación.



Referencias:

(3) En paiche, trucha, langostinos, conchas de abanico y pota y perico


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page