top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Arévalo Y Víctor Vásquez / País de medias verdades (2 de 4)

La corrupción ha demostrado no tener ideologías ni colores políticos, son tan igual de corruptos los de la derecha como los de la izquierda éstos que se autoproclamaba inmune a la corrupción, resultaron siendo ser de lo peor, su máximo estandarte o figura se refleja en la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Por tanto, la incapacidad y el ser corruptos de muchos gobernantes, no puede ser ocultada con el cuento del abandono de parte del Estado.


Desde el año 2001 a la fecha, todos los presidentes cuya lista la encabeza Alejandro Toledo, hasta Pedro Castillo afrontan juicios por corrupción. De los alcaldes provinciales y distritales, ni que hablar. Un caso emblemático es el de Piura en la provincia de Ayabaca, donde padre e hijo de apellido Marchena jugaban en pared, y alternaban, uno de ellos en la provincial y el otro en el distrital de Lagunas, ahora están presos por corruptos.


Es fácil constatar, que, a partir del gobierno de Toledo, hacía adelante los familiares de las autoridades elegidas se han convertido en el mejor canal o vía por la que fluye con facilidad la corrupción. Las esposas juegan un rol importante, la gente de a pie y las empresas saben que si llegan a la esposa todo se facilita. Las esposas sin haber sido elegidas, influyen en el nombramiento de los gerentes, con lo cual generan deudas y empieza la esposa a enviar los mensajitos, para que se atienda tal pedido o se le dé prioridad a determinado proyecto. Otra modalidad de como la corrupción se apropia de las arcas del Estado es cuando el dueño del partido político financia a sus candidatos para que una vez ganada la elección paguen con el direccionamiento de las obras hacia las empresas fachada de los dueños políticos.


En todas las regiones existen grupos de profesionales que rotan de municipio en municipio7, ofreciendo sus servicios, en realidad se venden como expertos en tapar los forados de la corrupción y cuando las papas queman, huyen a otro municipio. No les pasa nada. Y son parte del “andamiaje” de la corrupción, como diría Alejandro Toledo. Un amigo abogado me comentaba en una oportunidad, que el gran negocio es asumir la defensa de un ex gobernador, o de los ex alcaldes, porque si tienen dinero para afrontar los juicios. En este mismo actuar están las famosas “Auditorias” que realizan firmas externas designadas por la Contraloría General de la Republica8.


En el caso de las transferencias a los gobiernos regionales y locales, el gobierno central, debería desarrollar una campaña sostenible a través de los medios de comunicación local, para que la población tome conocimiento de cuánto dinero, están administrando sus autoridades, así también establecer mecanismos vinculantes para que la autoridad local y regional informen regularmente el uso y destino de sus presupuestos. ¿Pero qué encontramos ahora?, la autoridad maneja un fondo, que se supone provienen de las coimas (10% por obras), para pagar a los que son y no son periodistas, pero que cuentan con un espacio en la radio o en un canal de Tv. local. Estos tipos, son los encargados de hablar maravillas de la autoridad. En otras palabras, son los que organizan las campañas sostenidas de desinformación a la población y como todos repiten los mismos cuentos, se cumple aquello de. “miente, miente que algo queda y de esta manera adormecen a la población.


¿Abandono del Estado?, es cuento chino utilizado por activistas políticos y de sectores ligados a los negocios de la construcción y servicios y cuando no de candidatos cada vez que se acercan elecciones. Para estos “formadores de opinión” interesada solo decirles entonces como entender que al 30 de junio del 2022 se tengan 2,346 obras públicas paralizadas9, con un costo actualizado de más de 29 mil 732 millones de soles. La mayoría mordisqueadas por la corrupción de sus promotores.



23 visualizaciones1 comentario

1 commentaire


Luis Fernando Aramburu Porras
Luis Fernando Aramburu Porras
27 févr. 2023

Excelente artículo, muy cierto que la corrosión en las provincias es mayor por la existencia de los fondos. . Les falto poner CV de los autores !!

J'aime
bottom of page