top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Propuesta de nueva educación superior (2 de 3)


Nuestra propuesta plantea dar un salto en la calidad, relevancia, pertinencia y acceso equitativo a la educación superior, para lo cual propone elevar la calidad de la educación desde la etapa escolar, para así acortar la brecha entre sus contenidos y las competencias demandadas por el mercado laboral, para lo cual postula que la “educación para el trabajo” sea una opción real en los dos últimos años de la secundaria.


Dentro de este marco, el Ministerio de Educación (MINEDU) no sólo sería el ente rector de la formación básica regular, técnica superior y universitaria, sino que también asumiría la rectoría de la formación continua profesionalizada que actualmente promueve sin éxito el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, imbuido de la responsabilidad de producir empleabilidad, además de bases sólidas para realizar estudios superiores. Sólo así se podrá cerrar esa brecha entre oferta y demanda de empleo.


También impulsaremos la “Formación en Alternancia” en la enseñanza superior de los institutos tecnológicos, para elevar la empleabilidad de los jóvenes, dándoles competencias técnico-productivas con solvencia práctica. La formación en alternancia define la formación profesional que se realiza en períodos de tiempo alternados entre el centro de formación y el centro de trabajo. El alumno es un aprendiz con un contrato laboral, con derechos y obligaciones laborales, y que al final del período de formación es merecedor o no a un diploma, título o certificado, según el tipo de formación en alternancia recibida.


Dicho plan plantea perfeccionar la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales (Ley N° 28518), que establece un andamiaje institucional promotor de la interconexión de la oferta formativa y la demanda de trabajo, para elevar la empleabilidad y productividad de los jóvenes.


Entre las ventajas de la Formación en Alternancia destacan:


- Inserción directa, rápida y exitosa en el mercado laboral.

- Adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas necesarias para ejercer un oficio cualificado y responder a las necesidades específicas de la empresa.

- Formación en el compromiso con la realidad económica concreta, permitiendo adaptarse a los cambios del entorno económico.

- Promueve la auto-realización y la pasión profesional, por el permanente contacto con la realidad y el descubrimiento de su propia contribución.

- Desarrolla la confianza, la ciudadanía, las habilidades interpersonales y el sentido de la responsabilidad en contacto con sus colegas de trabajo, sus directivos y sus clientes.

- Brinda calificación a jóvenes de sectores desfavorecidos, reduciendo el fracaso escolar.

- Facilita el relevo generacional y la adecuación de la oferta a la demanda laboral.

- Desarrolla la gestión previsional de los recursos humanos en las empresas.

- Responsabiliza a la empresa de la formación de sus futuros empleados.



También promoveremos el desarrollo de redes de conocimiento, capaces de innovar de manera abierta, sin fronteras nacionales ni institucionales. Ello supone promover la formación de ambientes de innovación, donde puedan interactuar descubrimientos y aplicaciones en un proceso recurrente de prueba y error, para aprender creando. Ambientes propicios para atraer la presencia de centros de investigación, empresas de tecnología avanzada, una red de proveedores de bienes y servicios y redes empresariales de capitales de riesgo para financiar las primeras inversiones.


Las redes de conocimiento son sistemas colaborativos orientados a la construcción y difusión del conocimiento, que están potenciados por plataformas telemáticas y por ambientes físicos facilitadores de la articulación cognitiva entre universidades, centros de investigación, consultoras, empresas innovadoras y entidades de capital de riesgo, todos comprometidos con el intercambio y el desarrollo del conocimiento aplicado, así como con el aprovechamiento de sinergias y oportunidades de recombinación y transposición.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page