top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Capitalismo salvaje (1 de 2)


Venezuela: capitalismo salvaje del siglo XXI

La “cortina de hierro económica” se ha desmoronado en Venezuela, tras siete años de una contracción acumulada del orden de 76% [1] y una hiperinflación descomunal. El control de precios y del tipo de cambio y el populismo salarial han sido desbordados por un estado de desobediencia civil y sedición económica generalizado. Sus efectos ultra recesivos e inflacionarios terminaron socavando la legitimidad del régimen económico del “Socialismo del Siglo XXI”.



Todo esto ha sucedido sin que medie un proceso de desregulación planificado por el gobierno. Simplemente su intervencionismo económico llegó a un punto de desmesura caótica tal que, en 2021, el gobierno perdió toda legitimidad y capacidad de gestión para seguir ejerciéndolo.


El pueblo venezolano ha repudiado el bolívar y ha convertido al dólar en la moneda de uso común, legitimando así el mercado negro cambiario, en un ambiente hiperinflacionario con escaso control efectivo de un Banco Central de Reserva que sigue emitiendo dinero sin respaldo para parar la olla del financiamiento del sector público, debido a que la recaudación tributaria se ha extinguido por el desplome productivo y por la desvalorización inmediata de cada bolívar recaudado por el fisco, ante la aceleración inflacionaria. Además, los ingresos petroleros están históricamente en el suelo, a pesar de la elevación de los precios internacionales, debido al notorio deterioro de la producción y calidad de la oferta venezolana. [2]



Después de todo, es una suerte para Maduro y para el sufrido pueblo venezolano que este colapso de sus políticas se haya producido, aunque sea de manera no premeditada. Porque por fin gracias a ello la macabra escasez de productos básicos se ha extinguido, por lo que las largas colas para comprar productos básicos subsidiados han sido súbitamente sustituidas por largas avenidas desbordantes de vendedores informales.


Referencias:

[1] El sector manufacturero viene utilizando apenas el 18% de su capacidad instalada. Véase Saboin, J. L. (2021). The Venezuelan Enterprise: Current Situation, Challenges and Opportunities. IDB. doi.org/10.18235/0003099.

[2] La caída de la producción petrolera venezolana es un fenómeno estructural, agravado por las sanciones internacionales ante la persistente violación de los derechos humanos y políticos, que implicaron el cierre del mercado norteamericano que representaba unos 500.000 barriles diarios. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Informe de Coyuntura de Venezuela, Junio 2021.


6 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page