top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Perú: ¿país de blancos e indios? (2 de 2)


También incidió negativamente el régimen de “reducciones” establecido a partir de 1570 por el Virrey Toledo, que conllevó la relocalización y concentración forzada de los indígenas en centros poblados, para facilitar su control como fuerza laboral, como tributantes y como almas ‘necesitadas’ de evangelización. [6]


Algunas poblaciones fueron mudadas desde las tierras altas, frías o templadas, a las costas cálidas o tropicales, y viceversa, implicando la ruptura de la estructura social incaica, el desarraigo de las comunidades étnicas, la pérdida de métodos tradicionales de cultivo y los maltratos cometidos por los encomenderos.


La radicalidad del cambio en hábitat y modo de vida incidió en una baja natalidad, el aumento de la mortalidad infantil, los abortos y las huidas a zonas no colonizadas. También incidieron negativamente la caza de esclavos, la destrucción del sistema económico, la búsqueda irracional de oro y plata y la ambición en torno a nuevos descubrimientos mineros, factores que ampliaron la vulnerabilidad al contagio ante los brotes epidémicos. [7]


En el bicentenario de la independencia del Perú vale la pena poner bajo luz este balance histórico. La población peruana ya no es principalmente de blancos e indios. El Perú de hoy es primordialmente mestizo. Según el último censo poblacional sólo una cuarta parte de la población se considera indígena, mientras más de la mitad se considera mestizo, más del 6% afroperuano y apenas 5% blanco.


El Perú en el diván

_ Sigmund Freud: Bueno, hemos terminado. Usted mismo lo ha contado; sus historiadores. Por fin tiene usted la versión del vencido y no del vencedor. Su madre fue dura con usted y hasta cruel; qué duda cabe. No sé si para usted sea un consuelo que lo haya sido mucho más con otros. Como lo eran todas las madres patria de la época: Mongolia avasalló a toda Eurasia, los Moros a España, ni qué decir de Roma que esclavizaba tanto a sus colonias que lo pagaba organizando carnicerías humanas a las que llamaba combates. Más de la mitad de los romanos morían antes de cumplir los 10 años. Sin embargo, con los años su legado suma, no resta. Imagínese Gran Bretaña que exterminó a los indios de Norteamérica, pero que a la vez heredó a la fastuosa Londres, de creación romana. Tenga en cuenta además que su padre, el Imperio Inca, avasalló y fue cruel también con otros pueblos, aunque a cambio les dio una organización y una tecnología soberbias, además del idioma quechua.


_ El Perú: ¿Qué podré rescatar de todo esto en pleno Siglo XXI, aparte de conocer la verdad y aceptarla?


_ Freud: Siempre hay que rescatar lo positivo. El idioma español para empezar. Es el de mayor elocuencia y belleza. Como dijera Carlos Fuentes, es el que ofrece el repertorio más amplio al alma humana. Eso en manos de un pueblo como el peruano, que es uno de los más emprendedores y creativos, ya es bastante. Vaya usted al encuentro de su crisol de razas y culturas. ¡Todas las sangres! Sin complejos. El pasado indio y colonial, así como el proceso de mestizaje y la herencia criolla; todo cuenta. Los blancos hoy no sólo son minoría entre minorías, sino minoría licuada y mestiza. Recuerde a Ricardo Palma: “el que no tiene de Inga tiene de Mandinga”. Sus condiciones demográficas están dadas para construir una identidad peruana sólida.


_ El Perú: Pero hay muchas barreras que aún se oponen: el sistema político, el extremismo achorado, los caudillos, los liderazgos espurios, los grupos económicos mercantilistas, las mafias del narcotráfico, de la minería ilegal, de la tala ilegal, del contrabando.


_ Freud: Usted está curado. Ya tiene su agenda y conoce el camino. Catarsis se le llama a esto. No vuelva más, ya no me necesita.


Referencias:

[6] Akira Saito y Claudia Rosas, Editores. “Reducciones: La concentración forzada de las poblaciones indígenas en el Virreynato del Perú”. Colección Estudios Andinos 21. Fondo editorial PCP, 2017.

[7] Al respecto, véase, por ejemplo: Víctor Arrambide, “Factores que incidieron en el despoblamiento de América a raíz de la primera conquista europea (S.XV-S.XVI). Febrero 2008.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page