top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Urge asamblea constituyente (1 de 2)


Urge una asamblea constituyente que permita revertir el severo deterioro que viene experimentando el país en diversos frentes: inversión pública, seguridad ciudadana, servicios públicos (pasaportes, DNIs, brevetes, vacunación, transportes, agricultura, ambiente, agua potable, residuos sólidos, etc., etc.). Una asamblea constituyente que ayude a acelerar la rehabilitación de la infraestructura de miles de escuelas abandonadas a la buena de Dios. Que evite el lanzamiento de campañas de vacunación aplicando el doble de la dosis prescrita por la Organización Mundial de la Salud. En buena cuenta, una asamblea constituyente que camufle la incompetencia, el ‘achoramiento’ y la corrupción de un gobierno que viene batiendo récords históricos de desgobierno.


No es de extrañar que, desde octubre de 2021 hasta febrero último, el PBI (desestacionalizado) del Perú muestre un persistente estancamiento. Hay una parálisis del comercio y los servicios mientras la producción minera y la construcción se han venido a pique. No hay nuevos proyectos de inversión privada. Estaban a la espera de señales de recomposición y enmienda. Ya no lo están más ante tanto engaño y ausencia de brújula de un desgobierno que deambula entre el populismo, el caos y un nacional socialismo hitleriano.


Actualmente hay paro en 6 regiones, con 15 carreteras bloqueadas, lo que ahonda la parálisis económica. El vandalismo viene siendo una conducta generalizada en todo el país, ante la pérdida de autoridad y credibilidad de Pedro Castillo.


Todos estos paros han surgido en protesta contra un gobierno incapaz, que no cumple la palabra empeñada y se desdice todo el tiempo. Sin embargo, en el trance Perú Libre ha puesto en marcha un plan de infiltración, con la consigna de impulsar el caos, la agudización de las contradicciones y, como corolario, establecer una asamblea constituyente que le facilite a Vladimir Cerrón la toma del poder absoluto, para así esquivar la cárcel por los múltiples delitos que se le imputan.


Desde que arrancó el gobierno de Castillo la inversión pública está yendo en reversa, como el cangrejo, impactada por la fuerte pérdida de capacidad de gestión derivada del reemplazo en puestos claves, de técnicos especializados en gestión pública por militantes de Perú Libre y paisanos del presidente Castillo, sin preparación ni experiencia.


Entre los pocos proyectos que han caminado rápido figura el impulsado ante Provías Descentralizado por la asociación presuntamente capitaneada por el propio Castillo y conformada por el prontuariado Samir Villaverde García, Karelim López, Bruno Pacheco y los sobrinos prófugos del presidente: Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, ascendente a S/ 232,5 millones. [1]


Hasta abril el sector educación sólo ha ejecutado el 7% de los S/ 821 millones asignados para mejoramiento de la infraestructura de los colegios. Hasta ahora el gobierno no ejecuta ni un sol en 55 de un total de 62 proyectos que cuentan con asignaciones presupuestales sobre los S/ 20 millones.


Referencia:

[1] Este proyecto fue adjudicado en tiempo récord (del 19 al 22 de octubre de 2021) por un monto 27 céntimos menor al 2° postor. El postor ganador fue el “Consorcio Puente Tarata III”, integrado por las empresas Tableros y Puentes, H. B. Estructuras Metálicas y Termirex, vinculada a Karelim López.



3 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page