top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Urge asamblea constituyente (2 de 2)


Apenas asumió el mando Pedro Castillo, su gobierno creó una unidad ejecutora especial para impulsar inversiones en infraestructura educativa emblemática (Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario), a la cual se asignó más de S/ 2.000 millones. Sin embargo, hasta ahora dicho proyecto sólo ha devengado el 1,6% de esos recursos.


Hay 5 grandes proyectos de inversión bajo la modalidad de asociación público-privada que vienen sufriendo postergaciones en Proinversión, por más de US$ 1.500 millones, dentro de los cuales están el terminal portuario de Marcona, las obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, la planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo y los hospitales de Essalud para las ciudades de Piura y Chimbote.


A pesar de la promesa de una “segunda reforma agraria” enarbolada con bombos y platillos, no hay hasta ahora un plan ni un solo proyecto que permita avanzar en la mejora de las condiciones productivas de nuestros agricultores familiares. Ni siquiera se ha puesto en marcha un plan de emergencia que permita asegurar la provisión de fertilizantes, lo que podría ocasionar una caída estrepitosa de la producción de alimentos en la campaña agrícola venidera. La promesa de aumento de la producción de guano de las islas es un mero canto de sirena. Aun multiplicándola no llegaría a cubrir ni el 10% de la demanda de abonos.


Ante el agravamiento de la incertidumbre política por los renovados vientos violentistas del clan Dinámico de Cerrón y el clan Chotano de Castillo, muchas empresas están poniendo su mira en trasladar sus inversiones a Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.


Así las cosas, no extrañe que nuevamente el dólar vuelva a subir su cotización frente al sol y que la fuga de capitales y talentos reasuma la senda adoptada tras las elecciones de abril de 2021.


Urge entonces una “asamblea constituyente” no para dar solución a los problemas más sentidos del pueblo peruano, sino para agravar la crisis económica, el caos, la fuga de capitales y talentos. Urge instaurar un escenario de caos y enfrentamiento, para poder poner de rodillas a todos por falta de ingresos y perspectivas de un futuro mejor, para así en su desesperación lograr que se instale una dictadura nacida de la arbitrariedad, la destrucción y el saqueo.


Urge pues una asamblea constituyente antidemocrática, que vomite una nueva constitución antigua: la del castrismo en Cuba y el chavismo en Venezuela. Una constitución pergeñada tras bambalinas “escuchando” a organizaciones sociales a las que se les conculca sus libertades en aras de un “bien común” exclusivo para la élite dictatorial cerronista-castillista. Una constitución organizada por dos bandas delincuenciales enquistadas en el gobierno: Los Dinámicos de Cerrón y los Chotanos de Castillo.


Ciertamente, parte de culpa de todo esto la tenemos todos, sino nunca hubiésemos llegado a tal punto que la miasma política pueda tentar ocupar el trono que le corresponde al pueblo peruano noble, creativo, honesto y trabajador. Son tiempos de unirse y poner el hombro para ponerle un pare a esta gangrena.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page