top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Inflación y más inflación (2 de 2)


Ante el repunte de las tasas FED, los bonos del tesoro americano vienen ofreciendo un rendimiento más atractivo a los inversionistas, tras largos años de tasas a ras del piso que marcaron un diferencial de tasas de rendimiento favorables a las economías latinoamericanas.


Esta brecha se irá acortando conforme la FED prosiga con sus alzas de tasas, haciendo que el costo de fondeo de la banca latinoamericana mantenga una pendiente alcista a mediano plazo, lo que eventualmente podría limitar la capacidad de financiamiento empresarial y de endeudamiento de los gobiernos.


La inflación afecta al mundo entero, a unos países más que a otros. El Perú está inmerso en este fenómeno, por inducción de la inflación monetaria internacional vía la elevación de precios internacionales de materias primas de alto impacto en la canasta alimenticia (fertilizantes, trigo, maíz) y en los costos del transporte (petróleo).


Con el agravante de una política fiscal pro-cíclica, una política de ingresos (bonos, adelantos de CTS y pensiones) insostenible y una política de administración de precios de los combustibles poco competitiva, tendiente a castigar al transporte con precios mucho más altos que el promedio mundial.


En América Latina sólo en Uruguay se cobra un precio más alto por la gasolina del que se paga en el Perú, debido a que el gobierno uruguayo aplica una carga impositiva del 41%. A pesar del Fondo de Compensación y la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo decretado por el gobierno Perú-librista.




7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page