top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Plan “impulso Perú” (2 de 2)


Plan “impulso Perú” no reactivará la economía


Si bien este plan de impulso tardío a Pedro Castillo también aspira a elevar la confianza empresarial y la inversión privada con medidas de “flexibilización”, éstas son impotentes para remediar la ineptitud reinante en cada ministerio y organismo público que actúa como contraparte de los empresarios que desean invertir limpiamente, sin riesgos de condicionamientos discrecionales sujetos al pago de coimas.


Lamentablemente, un gobierno sin la más mínima credibilidad, que zigzaguea como borracho en la vía pública de la política laboral y tributaria, y que es incapaz hasta de comprar urea o emitir pasaportes y DNIs, nunca podrá generar condiciones para una reactivación económica sostenible. Así reparta S/ 100.000 millones con ventilador.


Sean S/ 10.500 o S/ 100.000, esos fondos le rendirían mucho más al Estado siendo ahorrados, para así restituir la fortaleza fiscal menguada durante la pandemia. Canalizar más recursos para inversión pública no hace que ésta se agilice. Buscar que generar empleos temporales cuando ya pasó el momento de la emergencia pandémica no tiene sentido cuando ya es tiempo de generar empleos permanentes. Ello implica movilizar la inversión privada a partir de un shock de credibilidad que tendría que provenir de un cambio de gobierno con un gabinete ministerial dispuesto a emprender una profunda Reforma del Estado, una limpieza profunda de la planilla estatal y la instauración de una carrera pública meritocrática.


Basta de seguir vendiendo humo. Pretender que la economía crezca aumentando ficticiamente la demanda agregada a través del gasto público, sin generar más inflación, por el sólo hecho de que hay “capacidad instalada disponible”, es como pretender que un hijo se convierta en un gran maestro de escuela graduándose con una tesis plagiada. Tarde o temprano la verdad sale a la luz, el endeudamiento estructural del Estado trepa al techo y la calificación de riesgo país se viene al suelo.


Referencias:

[1] Las condiciones para un estallido de la burbuja inmobiliaria en China son cada vez más inminentes. americaeconomia.com/economia-y-negocios-infraestructura-banca/entendiendo-lo-que-viene-con-la-crisis-de-evergrande.


1 visualización0 comentarios
bottom of page