top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

José Burga / Ciudadano 5.0 (1 de 2)


Public Innovation Specialist, GovTech & Smart Cities Expert



El espacio GOVTECH en PERÚ

Oportunidad de sinergia para la Modernización del Estado y el Emprendimiento Digital


Los esfuerzos que se vienen realizando desde hace muchos años en el Sector Público para modernizarse, al parecer no han dado los resultados esperados. Se han generado diversas iniciativas de reforma del Estado, pero su avance no ha sido significativo. Cada vez más la demanda ciudadana por mejores servicios públicos, ha sobrepasado el esfuerzo de constantes intentos de los gobiernos de turno, por satisfacer y atender dichas necesidades.


Por otro lado, la tendencia de crecimiento exponencial y escalabilidad de los emprendimientos empresariales digitales en el Perú, ha recorrido su propio camino y a su propia velocidad. Dentro de este espacio, las iniciativas de inversión pública y privada, han ido potenciando cada vez más el empoderamiento de StartUps y su avance ha sido muy significativo, aunque no necesariamente el más óptimo deseado.


El espacio GovTech, lo que pretende, es unir estas dos corrientes; por un lado, el burocrático y lento Sector Público, y por el otro, los emprendimientos digitales, ágiles y prácticos en su aplicación y la solución de problemas.


Este cambio de paradigma se está gestando en un contexto de aceleración de la transformación digital de toda la sociedad producto de la pandemia, el cambio generacional de las nuevas autoridades de gobierno, quienes están más relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías; y una gran demanda por mejores servicios públicos por parte de ciudadanos más jóvenes, más conectados, que exigen que sus gobiernos sean más digitalizados y que trabajen constantemente para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un componente tecnológico.



1. Contexto peruano para el desarrollo de GOVTECH

Estamos entrando a una nueva era y sin precedentes con respecto a la innovación del sector público. El contexto actual en el que nos encontramos es el más favorable para generar la sinergia que se necesita entre el gobierno y las StartUps en nuestro país.


Resulta imprescindible, que, para el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, los gobiernos, apoyados en empresas digitales, utilicen las distintas tecnologías conocidas en inglés como SMACIT (Redes Sociales, Movilidad, Analítica de Datos, Computación en la Nube e Internet de las Cosas); a partir de esta nueva usanza, se irá progresivamente automatizando los procesos administrativos dentro y fuera de las instituciones, mejorando las políticas públicas y proyectos de inversión basados en evidencias (datos) y utilizando de manera estratégica las tecnologías con un enfoque de ciudad inteligente.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page