top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

José Burga / Ciudadano 5.0 (2 de 2)

Public Innovation Specialist, GovTech & Smart Cities Expert


2. Algunas consideraciones a superar para el desarrollo de GOVTECH

Si bien es cierto el ecosistema es muy prometedor para el desarrollo de este modelo de negocio digital orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos, existen algunos desafíos que se tienen que ir superando paulatinamente. Por ejemplo, un tema muy importante está relacionado a la “Cultura Digital”; el pensamiento y desenvolvimiento de un trabajador del sector público y otro del sector empresarial digital, es totalmente asimétrico. Por un lado, el primero, es más cuadriculado, sólo espera cumplir con su trabajo dentro del horario establecido y tiene un enfoque muy pegado al proceso y a la norma; en cambio, el segundo, es más flexible, está pensando siempre en dar el mayor valor al usuario de su servicio o producto, y mantiene un ritmo más vertiginoso.


Otro tema a tomar en cuenta para el desarrollo de GovTech tiene que ver con el “Modelo de Negocio”; las StartUps trabajan aceleradamente para crecer e ir validando con los clientes sus productos y, por otro lado, dentro del sector público, los procesos siempre son más largos y no existe una validación rápida con los clientes, por lo mismo que demanda un mayor esfuerzo humano y presupuestal. Una tercera consideración a tomar en cuenta es con respecto a “Las Compras Públicas”; los operadores de las compras estatales están totalmente desenfocados con respecto al movimiento y los marcos en los que se desenvuelve la innovación digital empresarial en el país.


Existe un fuerte desconocimiento de la terminología tecnológica y de los productos tecnológicos, lo cual genera una brecha muy grande para acelerar los procesos de adquisición de bienes y servicios por partes de las StartUps. Un último, pero no por ello menos importante factor a tomar en cuenta, es con respecto a la “Capacidad de Inversión para GovTech”; y esto se da, por el mismo modelo de negocio de las StartUps tan escalable y conociendo de antemano, las serias limitaciones que tienen los gobiernos con lo digital en general, a los inversionistas les viene costando apostar a nivel de capital de riesgo para fomentar este tipo de emprendimientos empresariales digitales orientados al sector público.


3. Algunas acciones concretas para el fomento de las GOVTECH en el PERÚ


a) Fortalecer el marco de gobernanza digital: Se requiere un espacio que facilite la inversión y el ecosistema digital adecuado donde conviva la oferta y la demanda de productos o servicios orientados a mejorar la calidad de los servicios públicos. En ese sentido las GovTech, promueven los marcos de gobernanza favorables donde intervienen el sector público y privado en su máxima expresión como cliente y proveedor.


b) Infraestructura tecnológica adecuada: La interoperabilidad de los sistemas y los datos abiertos, sin duda, ayudarán a que las entidades que forman parte de estas infraestructuras, incorporen sus innovaciones tecnológicas realizadas por el sector privado y, asimismo, mejoren sus procesos de interacción con el ciudadano, los mismos que deben estar diseñados desde la experiencia de usuario.


c) Desarrollo de capacidades y talento digital: Este punto es muy importante debido a que se requiere con urgencia que los trabajadores del sector público potencien sus capacidades profesionales orientadas a la innovación y tecnología. En ese sentido, se requiere un despliegue de capacitaciones para fortalecer el talento profesional en los campos de alfabetización digital, atención al usuario, toma de decisiones en las compras públicas, y en general, para la aceleración de los procesos digitales.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page