top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / ¿A dónde queremos ir? (1 de 3)


En estos últimos días, escuché al ex premier Vicente Zeballos, que una de las experiencias que más le llamó la atención, en su ejercicio de gobierno, fue la que ellos como Gobierno sentían que iban a 100 kms/hora, y el Estado iba a 10 kms/hora. Un desajuste total. Lo que abona en lo que es un clamor nacional, la reforma del Estado, de tal manera, que sirva a la ciudadanía en forma eficiente y eficaz. La cooperación técnica internacional será de gran ayuda. El ejemplo de Estonia digital se debe considerar.


Leí el domingo, un artículo de Juan Carlos Tafur, en el diario La República, llamando a un shock de capitalismo. Incentivando el destrabe de más de 50 mil millones de dólares de inversión en proyectos mineros, en un país minero cómo el nuestro, con todos los beneficios que generarán, con el debido manejo ambiental. Vemos ahí, la necesidad de saber comunicar a la población, para su participación ciudadana, en provecho de su desarrollo territorial, económico y social.


Los mismos peruanos, no se reconocen como país minero. Lo consideran como algo malo. Vivimos del pasado, el recuerdo del mal supera la posibilidad de cambio. No se conoce que hoy en día, los compradores mundiales, valoran la trazabilidad del mineral, y castigan a los que, en su extracción, y elaboración, han generado problemas sociales, problemas ambientales. No conciben el progreso humano, el desarrollo tecnológico. Se quedaron en la etapa de la revolución agrícola, y de ahí el mundo según su criterio, ya no puede avanzar. Para ellos, el mal pasado, nos condena, nos quita el presente y el futuro. ¿Y por qué se da este fenómeno? Por ignorancia. Por resistencia al cambio.


Se niega la posibilidad de cambio, no se valora la urgencia de atraer capitales, para que inviertan bien, -con los controles respectivos-, y puedan generar empleo, dinamizando y ayudando a la reactivación económica, con todo el efecto multiplicador que genera una inversión en este sector, aprovechando así nuestra conformación geográfica de tener pisos altitudinales de 0 a 6000 msnm, lo que nos hace un país polimetálico, y en que debemos también, nos falta, darle valor agregado para hacer cadenas de valor a toda nuestra riqueza polimetálica, con numerosos minerales en los primeros lugares del ranking mundial.


Vi también, el programa de TV dónde Salvador Del Solar anunciaba que no iba a ser candidato a la presidencia y planteó una enorme pregunta, por la que pidió a la sociedad que primero debe responderse, antes de pensar en candidaturas: ¿a dónde queremos ir?, Indicó. Respuesta vital que debemos darnos, consensuando democráticamente, con amor al Perú, a los nuestros, a nuestros sucesores, pensando, visualizando el Perú a futuro. Qué pretendemos, qué queremos lograr cómo sociedad y cómo lo vamos hacer. Es un momento de sumar para enfrentar unidos esta catástrofe global. Es hora de construir una hoja de ruta común, para regalarnos por el Bicentenario y comprometernos a hacerlo.


26 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page