top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Agricultura Moderna (2 de 2)


Para competir internacionalmente, la agricultura moderna peruana, ha tenido que lograr los más altos estándares y requerimientos de los mercados en el mundo, mediante tecnología e infraestructura de primer nivel, innovación y desarrollo, inocuidad y calidad, material de propagación certificado, procesos productivos altamente tecnificados, buenas prácticas agrícolas y procesos de certificación internacionales, alta productividad, seguridad jurídica y formalidad, personal altamente calificado, oferta exportable sostenida, análisis de mercados y presencia en eventos internacionales, cómo protección al medio ambiente.


Se han mejorado 183,000 Ha, y se ha ampliado la frontera agrícola, con nuevas tierras por 258,500 Ha. Representando un total de 441,500 Ha., por mejoras en la infraestructura de irrigación. Estando diversos proyectos en ejecución, para seguir ampliando nuestras tierras cultivables, los cuales no deben paralizarse por el bien del país.


Se reconoce, que hay mucho por investigar para diversificar nuestra oferta exportable, por lo que se viene trabajando en investigación y desarrollo para: nuevas variedades de uvas sin pepa, nuevas variedades de mandarina, frambuesas y moras, cerezas, carozos, lulo, kiwis, chirimoyas, ayguamantos, granadillas, tunas, maracuyá, café, calabacines o zapallitos, capsicums, azúcar, alcachofas, algodón, maíz y muchas otras variedades.


Por una mayor capacitación a los trabajadores (muchos sin primaria, ni secundaria), se ha incrementado la productividad de los mismos, en un 4% anual, en los años de vigencia que ha tenido esta ley. Quedando aún, muchos técnicos agrícolas y operarios por capacitar, sobre todo en el mando medio, a los llamados capataces.


Queda aún mucha infraestructura por construir, ciudades intermedias por desarrollar, muchos sobrecostos por eliminar, y mucha tecnología con desarrollo, investigación e innovación, para que la agricultura moderna se extienda por todo el país, lo que generaría más inversiones, divisas, empleo, con competitividad internacional, para el beneficio de nuestro país.


Se debe invocar a trabajar en conjunto al sector público con el privado, para fomentar nuevas inversiones privadas en el sector, las cuales significan entre las realizadas y por realizar del 2014 al 2023, US$ 3,300 millones, para seguir siendo el sector que más personas emplea por sol invertido, lo cual significa reglas claras para el crecimiento sostenido del sector, y así poder incluir al pequeño agricultor dentro de la cadena de valor de la agro exportación, fomentando el uso eficiente del agua, y fomentando la competitividad y un buen clima de negocios para el sector


La UNALM (1902), primera universidad peruana certificada por la SUNEDU, considerada entre las mejores universidades del Perú y América, tiene que ser consciente de que esta agricultura moderna, ha sido posible, en su mayoría, por un gran porcentaje de egresados de nuestra universidad, qué laboran tanto en el sector público como en el sector privado, y pido por tanto, que a la UNALM, con toda su legión de profesionales formados en el agro, se les considere en las decisiones, que se vayan a tomar.


En tal sentido, la UNALM, debe ponerse a disposición, para mejorar cada vez más, sus servicios educativos, y de investigación, desarrollo e innovación, para el beneficio de nuestro país. Progresemos, no retrocedamos. El Perú nos lo reclama.


“Perú es un país con una diversidad sorprendente en términos humanos y biológicos. Es un hecho que posee entre el 82 y 84% del mundo biológico”. David Bellamy

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page