top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Mirando, más allá (2 de 3)


Insisto en pensar que, debemos regalarnos para el Bicentenario un plan de acción para ser primeros otra vez. Fuimos la primera civilización de América, el primer imperio, el primer virreinato ¿por qué no ser la primera república? Y para lograrlo, hagamos riqueza, que es la manera de eliminar la pobreza, generando cadenas de valor por todo lo extenso que es el Perú. Llenemos de empresas generadoras de valor al Perú, para que éstas competitivamente llenen el mundo de banderitas peruanas.


Somos varias realidades en una sola llamada Perú. Entonces, debemos pensar hacia futuro, articulándonos económicamente, socialmente y culturalmente, construyendo nuestra identidad nacional, y eso pasa por tomar conciencia, que estamos muy fragmentados, muy desiguales, por lo que debemos corregir esta situación, y poner todo nuestro esfuerzo, en regalarnos una hoja de ruta futura, que nos lleve a un estado de calidad de vida nacional.


Hay que formalizar tributaria y laboralmente a más del 70% de la población. Hay que descentralizar productivamente el país, para lo cual se debería presentar a la sociedad, los mapas de posibilidades de inversión,( Proinversión), del norte, centro y sur del país, en dónde se muestran la enorme cantidad de proyectos a realizar según las potencialidades de los territorios, y en dónde es vital resolver los problemas de comunicaciones y logística nacional, desarrollando ciudades intermedias, como ofreciendo niveles estándar de vida, a ciudades pequeñas, poblados, y demás existentes. Hay que hacer como una gran maqueta de lo que queremos construir.


Cambiar estrategia, salir hacia el mundo, con una sociedad en armonía, y con ganas de que todos deseen ganar, así como el fútbol, donde se ganaron en Rusia 2018, el título de la mejor hinchada del mundo, en dónde veías en esa hinchada, chinos, cholos, negros, blancos, mestizos, ricos, pobres, limeños, provincianos, gordos, flacos, etc., etc. Todos eran Perú. Y para su realización, habrá que integrarnos, aprender a utilizar y aprovechar nuestros activos, que hemos ido construyendo en nuestra historia. Utilizar alianzas. Alianzas de la economía de nuestra época, la del conocimiento; universidad empresa, ciencia y tecnología. Demos un salto al siglo XXI.


Tener presente lo que afirma Deepack Chopra “Todos los grandes cambios están precedidos por el caos”.


Priorizar acciones, en la educación como base solvente; en seguridad alimentaria para crecer y mantenerse sanamente; en el cumplimiento de la ley y las reglas de juego, en una sociedad justa; en la creación de riqueza, mediante empresas competitivas globalmente, innovadoras, creativas, avanzadas tecnológicamente, con comportamiento humano, empleo juvenil, buen clima laboral, responsabilidad social y conciencia ambiental; en infraestructura, cuanto de conectividad nos falta, por aire, mar, tierra y espacio; en el amplio concepto de la seguridad , para el ejercicio de nuestros derechos y libertades; en valores, para que a la gente no se le ocurra delinquir, haciendo campañas permanentes del decálogo del desarrollo: 1. Orden; 2. Limpieza; 3. Puntualidad; 4. Responsabilidad; 5. Deseo de superación; 6. Honradez; 7. Respeto al derecho de los demás; 8. Respeto a las leyes y reglamentos; 9. Amor al trabajo; y 10. Afán por el ahorro y la inversión. Sólo así desarrollaremos y ejerceremos un ambiente de confianza, entre todos nosotros, para así entregarla también a los que interactúen y quieran interactuar globalmente con nosotros.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page