top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Perú: la tierra prometida (3 de 3)

Actualizado: 5 jul 2020


El agro es la columna vertebral de nuestra economía. Hay que desarrollarlo por igual. Mientras hay tierras en el Perú para la subsistencia, hay a la vez, otras tierras en el mismo país, que están financiando tecnologías de las más avanzadas del mundo, hechas por profesionales peruanos, cobrándose por regalías, para optimizar competitivamente sus procesos de exportación al mundo. Win-Win. Ganar-Ganar. Debemos ser innovadores. La biodiversidad peruana, con 28 de los 32 micro climas que existen en el planeta; 84 de los 104 ecosistemas, entre otras tantas virtudes, hace que tengamos la tierra prometida. Vivámosla.


Pero para que ese salto se dé, con todo el incremento de productividad, mejor nivel de vida, descentralización, eliminación de la pobreza, diversificación productiva, todos orgullosos de generar valor por todo el país, con todo el efecto multiplicador de servicios para llevar el producto al consumidor, se debe capacitar. Se debe ejercer el lema del alma mater de todo buen molinero, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). “Cultivar al hombre y al campo”.


Y para ello, debemos desarrollar proyectos de capacitación empresarial a productores agropecuarios y agroindustriales. Proyectos de innovación tecnológica para el desarrollo de la agricultura sostenible. Proyectos de modernización de los procesos productivos, la infraestructura y los servicios de apoyo a la producción agropecuaria y agroindustrial. Proyectos para el mejoramiento de la competitividad de los productos de origen agropecuario en los mercados nacionales y de exportación. Proyectos de fortalecimiento de las organizaciones de productores por rubro / territorio. Proyectos de sensibilización de los productores en la producción agroecológica. Proyectos de turismo rural, vivencial, místico, cultural, de aventura.


Creación del Centro Especializado para el Fomento y desarrollo empresarial del agro. Programa de Formación Gerencial. Programa de Fomento de empresas comunales y familiares. Proyecto de incubadoras empresariales. Programas para desarrollar la capacitación empresarial. Empresarios de éxito. Universidad – Empresa. Programa de apoyo tecnológico para la micro y pequeñas empresas. Programa de apoyo integrado a sectores empresariales. Sistema Agroindustrial Integrado. Programa Rural. Estudio de Cadenas Agropecuarias. Cooperativas de Trabajo. Núcleo de apoyo y servicios para la creación de empresa. Centro de Comercialización Tecnológica. Empresas de Participación Comunitaria. Incubadora de Empresas. Comercio Exterior. Calidad Total.


Usemos nuestros activos de conocimiento. Las universidades relacionadas al agro, cuentan con fundos a nivel nacional, para facilitar la capacitación a la gente del agro. Que cada fundo sea un faro del conocimiento agrícola pecuario y por lo tanto se convierta en el líder de nuestro desarrollo sectorial, en la zona del país en que se encuentre. Se lidera con el ejemplo, por lo que hasta el 30% de sus dimensiones, de estos fundos, debe ser dedicado a investigación, conocimiento y extensión, para que los alumnos puedan aprender en el mismo terreno, y los hombres de campo del radio de influencia de cada fundo, puedan adquirir en vivo y en directo el ejemplo a seguir, conociendo la aplicación de tecnologías y buenas prácticas agrícolas, y en general el desarrollo de capacidades para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo, en una relación coherente con el acceso a mercados y el buen manejo de los instrumentos financieros y de riesgos, como microcréditos y seguros.


Entiendo que para tal fin, se debe procurar convocar a lo mejor de las universidades en este campo, y a todos sus exalumnos, para desarrollar en cada fundo según la demanda, unidades de producción de diversos animales, de diversos cultivos, y exhibición de avances agroindustriales, mediante visitas, dictado de clases investigaciones y transferencia de tecnologías. Ejercer las alianzas universidad-empresa.


Hay que desarrollar en todos estos fundos de las universidades, en alianza universidad-empresa, Parques Tecnológicos Rurales, cómo Centros de la Red Local de Innovaciones: En el cual Universidades Centros de Investigación, Asociaciones de Productores, Empresas y el Gobierno estén equipados con Facilidades para la Investigación, incubación de Empresas de alta Tecnología, servicios de IT, servicios de Investigación e Inteligencia de Mercados, y todo aquello necesario para atender los requerimientos de las industrias de alto Valor Agregado mediante las Innovaciones.


Orientando los esfuerzos de la Ciencia Tecnología e Innovación según la demanda empresarial, promoviendo la investigación científica e innovaciones repensando al Perú en base al conocimiento tradicional y mega tendencias del mercado internacional.


Hay mucho por hacer Es hora de que los expertos se junten, debatan, piensen, sueñen y logren un acuerdo nacional, para un plan de acción, con metas, o sea sueños con fechas de cumplimiento. Leo en el último boletín de Agronoticias, un artículo ¡Decisión política y recursos para reactivar el agro!, donde dos ingenieros revelan sus puntos de vista a desarrollar en el agro. Ello, debe ser motivo para que otros conocedores se sumen. Sumar todos. Sacar una visión común adónde ir. E ir todos juntos!



31 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page