top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Y ahora, ¿Qué hacemos? (1 de 3)


“Lo importante en esta vida no es donde estamos, sino en qué dirección nos movemos”. O.W.Holmes


La pandemia ha hecho retroceder 25 años el desarrollo del mundo, afirmó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, estimando en unos 45 millones de personas los que caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del mundo. Todos los avances que se estaban haciendo en erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso, ha quedado en entredicho.


La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, considera que la pandemia va a restar US$ 22 billones al Producto Bruto Interno (PBI) global entre 2020 y 2025. Esta “pérdida acumulada” es en relación a los niveles de PBI proyectados antes de la crisis económica provocada por el COVID-19. En su informe sobre “Perspectivas Económicas Mundiales”, estiman que en 2021 la economía global va a crecer un 5.5%, luego de una caída en el 2020 de 3.5% la mayor contracción de la economía mundial desde 1946.


La Organización Mundial de Comercio (OMC) espera que el comercio mundial se reduzca solo un 9,2% en el 2020, con una probable recuperación de 7.2% en el 2021. En la Unión Europea (UE), el PBI cayó el año pasado un 6.4%, y la Zona Euro 6.8% La UE advierte que no habrá recuperación económica rápida por la pandemia, y la mayor recesión vista desde la creación de la moneda única, en 1999. No habrá antes del 2023 un retorno a los niveles previos al COVID-19.


En USA según lo afirma el economista estadounidense James Galbraith, la economía americana es un castillo de naipes que se derrumbó con la pandemia, y que no se verá una recuperación económica rápida porque los problemas de la economía estadounidense son estructurales. Igualmente, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirma que la era Trump ha sido un desastre económico, a tal extremo que el multimillonario Warren Buffett paga menos impuestos que su secretaria, lo que haya merecido que otro multimillonario Morris Pearl, haya creado el grupo “Patrióticos Millonarios”, para exigir que a los ricos se les cobre más impuestos. No es una voz aislada, ya que con la experiencia que la humanidad está viviendo, ya hay voces como la del conocido historiador Yuval Noah Harari: “Ser patriota es sostener un buen sistema sanitario, para lo cual hay que pagar impuestos”


La fortaleza americana de inversión en ciencia, en tecnología y en educación, la ha recortado continuamente, hasta gravando a las universidades. Además, en una economía moderna necesitas cooperación global y Trump se alejó de ella y ha ido en contra de los acuerdos internacionales. USA es una de las grandes paradojas de nuestros tiempos, el país más rico del mundo, tiene algunos de los peores índices de pobreza entre las naciones desarrolladas. Han pasado casi 60 años de que el presidente Lyndon B. Johnson (1964) declarara una “guerra incondicional contra la pobreza”, y apenas ha podido bajar su tasa de pobreza a alrededor de 12% desde el 19% de aquel entonces. Esto significa que cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de pobreza.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la región sufrirá en el 2020 una contracción de actividad económica de 7.7%, su mayor caída de Producto Interior Bruto (PIB) en más de un siglo. Este virus ha destruido mucho de lo que América Latina había logrado en años de reformas e inversión, porque ahora la pobreza se ha disparado, el desempleo ha aumentado, y la región tiene por delante el desafío de evitar otra “década perdida”.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page