top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Abramos los ojos (1 de 2)


A inicios de semana leí por los quioscos de las calles limeñas, un titular de El Comercio que decía “Sólo el 1% de autoridades atendió informes sobre desastres”. Me dejó pensando y busqué la información: “Desinterés. Documentos técnicos se mandaron casi tres meses antes de inicio del verano. Desde setiembre del 2022 el CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), envió más de 38 mil correos a alcaldes, gobernadores y congresistas sobre el escenario de daños por lluvias de enero a marzo de este año. Sólo se abrieron 3400 correos y se descargaron 300” que por lo visto no hicieron nada. Se deduce, por tanto, que los casi 40,000 receptores de la advertencia, ni se enteraron, y es preciso informar que siguen felices cobrando mensualmente.


Nadie dijo nada. Estos casi 40,000 correos llegaron a todo tipo de autoridades, incluido el poder ejecutivo, poder legislativo, con todos sus integrantes, y todos los que de una u otra manera ostentan poder, y la respuesta fue de una ignorancia total, de un desprecio de la información, de una irresponsabilidad y falta de interés por el país y sus ciudadanos, que debe merecer una seria reflexión y una urgente toma de decisiones. ¿Qué se puede y que se debe hacer contra tremenda negligencia?


Una irresponsabilidad e ineficiencia, que lo ratifica el SENAMHI al afirmar que también advirtió sobre lluvias intensas en Perú fuera de lo normal para este verano, desde septiembre 2022, y presentó el informe «Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023».


CENEPRED por su parte elaboró un documento de advertencia: “Escenarios de Riesgo por Superávit de Lluvias para enero a marzo 2023”. En este documento, el organismo identificó que 1 930 489 de personas estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos, deslizamientos u otros movimientos a causa de las lluvias.


Ambos informes están ahí, los que lo hicieron y los que ordenaron hacerlo, siguen cobrando mensualmente, algunos con mejores oficinas que otros, algunos con movilidad, viajes, y demás. Igualmente sucede con la vida de los que fueron advertidos de lo que se venía. Todos siguen cobrando, felices por los beneficios que están recibiendo y durmiendo tranquilamente, a pesar de que, desde enero a la fecha, en Perú, hay 50 fallecidos (son 61 desde setiembre), 48 heridos, 7.223 damnificados, cinco desaparecidos, 1.303 viviendas destruidas, 1.578 casas inhabitables y 20.000 predios afectados por las lluvias.


No se puede tener un estado integrado por tan malos gestores, tan ajenos a lo que debe ser su labor y por la que ganan sus ingresos que les permite su nivel de calidad de vida. Con un poco siquiera, de responsabilidad y amor al país, se hubieran podido reducir en algo, víctimas y daños materiales.


Hay mucha insensibilidad. No hay cuadros capaces en la administración pública y por eso sucede que tanta gente se dedique a hacer algo que no sirve para nada, desperdiciando los recursos del estado. ¿Para qué hicieron tantos estudios? ¿Cuál es el fin de los mismos? Cómo no es su dinero, parece que no importara. Mientras reciban sus ingresos seguros, no asumen con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. Nuestro estado está mal. Años que se viene nutriendo de personas por relaciones y contactos, en vez de convocar sólo a los mejores. Es urgente una reforma del estado. No podemos seguir así.


CENEPRED Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres es un organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). El Cenepred es responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción. Es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) es un organismo técnico especializado del Estado peruano que brinda información sobre el pronóstico del tiempo, así como asesoría y estudios científicos en las áreas de hidrología, meteorología, agrometeorología y asuntos ambientales. Tiene como propósito generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la sociedad peruana. Es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.


¿Cómo puede ser posible que tanta gente que trabaje en este tema, no puedan haber advertido a la población y tomado medidas de prevención en forma urgente? ¿Cuál es el sistema de comunicación interministerial, con el congreso, con las autoridades? ¿Cómo es que trabajan? ¿Para qué tantos recursos en equipos, satélite, materiales, personal y tiempo, si no van a advertir a nadie?; aunque las autoridades no les escuchen o no les hagan caso, por responsabilidad deben haber salido a cantar a los 4 vientos lo que se venía y denunciar la inacción de las autoridades.


1 visualización0 comentarios
bottom of page