top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Abramos los ojos (2 de 2)


Hay una falta de liderazgo, que debe ser subsanada de inmediato. Se han creado una serie de instituciones con una serie de acrónimos muy vistosos, que no se les conoce, incrementan la burocracia, pero con resultados nada significativos, porque no hay control sobre sus resultados y manejo presupuestal.


Creo este es un problema de falta de identidad nacional. Si la hubiera seguro, disminuiría la corrupción y la ineficiencia, ya que los que ingresarían a trabajar para el estado peruano serían los mejores y sentirían como un llamado de ser parte de la selección nacional y su trabajo y entrega sería total, y no sería sólo cómo ahora, la satisfacción de conseguir trabajo, y un puesto seguro, para vivir, sin mayor entrega y responsabilidad.


Ejemplos los vemos. Ahora en plena tragedia en el norte, el 11 y 12 de abril, un puesto de salud en Tumbes declaró feriado esos días por un aniversario más de la inauguración de la posta médica. Tal como lo lee. Y así se van los recursos del estado. Otro ejemplo, un partido político que no tiene reparos en ser cómplice de un lavado de activos por millones de dólares, para así contar con una publicidad que le de ventaja sobre los otros candidatos, alienar a la gente y poder tomar el poder, aunque eso signifique destruir los valores éticos de una sociedad, tirarse abajo toda reforma por la calidad educativa del país, y poner en riesgo el futuro del país con la baja exigencia a la formación profesional.


Un ejemplo más de la falta de identidad nacional, la población nacional, que no sabe reconocer lo que es correcto y lo que no lo es. No darse cuenta en tanto tiempo, en tantas campañas electorales, que la publicidad con bailes, mítines, marchas, manifestaciones, regalos, pancartas, sonido, luces, material impreso, movilizaciones y demás, cuestan una barbaridad de recursos, por lo que un ex humilde profesor universitario, hoy preso, si no es con dinero mal habido, no lo pudiera haber solventado nunca jamás en su vida. Pero ante los ojos de todos lo hicieron sin ruborizarse y molestarse ahora que los van descubriendo cada vez más. Han ganado elecciones, autoridades, congresistas, con dinero mal habido.


Nos han hecho trampa y mucho daño. Han alienado a muchos peruanos, que ahora molestos del resultado de años de investigaciones, responden: “esto es un refrito de los comunistas, caviares y terrucos”. No hay más que hablar.


Y el problema se agrava, porque esas millonarias campañas de mentiras y falsas promesas hechas con dinero sucio, tienen serias repercusiones en la sociedad, ya que todo se ha desvirtuado, se ha salido de control. Vemos que la derecha está feliz con la prisión a Daniel Urresti, y a la vez feliz con el cierre del LUM (Lugar de la Memoria). Tremenda contradicción. En el LUM precisamente, se muestra lo brutal de los asesinatos de sendero y se muestra también lo poco profesional de nuestras FFAA por sus excesos, para que no lo volvamos a repetir. Pero por lo visto en estos 4 meses de gobierno, con tantas víctimas, las FFAA siguen sin aprender a cómo controlar a su personal.


Todo lo estamos viviendo en tiempo real. Ojalá aprendamos y actuemos rápidamente, porque, así como vamos, estamos construyendo un pésimo futuro a nuestro querido país.


Mala suerte hemos tenido, malas decisiones a la hora de elegir, malos filtros de candidatos, pésimos ejemplos para nuestra juventud. Miremos ahora, como un expresidente, de los tantos que hemos tenido con problemas en la justicia, sea cobarde y poco hombre hasta el final, luchando con triquiñuelas legales, por quedarse en USA, gastando el dinero que nos ha robado.


Tenemos que cambiar ya. Pensemos. Miren el problema que se nos viene a futuro. Con anemia los niños van a crecer con limitaciones en su desarrollo cognitivo. ¡Qué país vamos a dejar!


Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, la anemia infantil ha aumentado en la mayoría de los departamentos del país. Los 5 departamentos con niñas y niños de 6 a 35 meses de edad con más anemia en porcentaje: 1. Puno 67.2 Ucayali 65.8 3. Huancavelica 65.0 4. Loreto 63.1 5. Madre de Dios 60.5 Los 5 departamentos con niñas y niños de 6 a 35 meses de edad con menos anemia en porcentaje: 1. Moquegua 28.5 2. Tacna 31.5 3. Ica 32.7 4. Lima Metropolitana 33.9 (el incremento en la capital entre 2021 y 2022 ha sido de 6.5) 5. Arequipa 34.4.


Momentos difíciles, en dónde hay que crear trabajo. Se trata de generar “chamba”, vida, y no muertes. Pero para ello, hay que generar confianza y para lo cual se necesita consensuar, integrar y no reprimir, ni polarizar como lo estamos viviendo. Abramos los ojos.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page