top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Agricultura y ganadería mejorada (2 de 4)


Las tarifas de agua, para fines agrarios, representan aproximadamente el 50% de su valor real y se realiza mediante pago diferido y no contra la entrega del recurso. Esto puede provocar problemas de desabastecimiento por falta de recursos en el momento oportuno y de un mantenimiento adecuado de los canales. Según algunos agricultores el sistema de distribución es antiguo y obsoleto.


No existe un programa de asistencia técnica agrícola global, lo que se agrava por la mala utilización de los recursos financieros. La falta de crédito impide el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, La banca privada otorga créditos a los agricultores mayores de 15 Has. Intermediarios entre la banca comercial y los agricultores, colocan sus recursos en cultivos seleccionados a tasas relativamente onerosas.


Está presente el crédito informal proveniente de comerciantes mayoristas o “rescatistas” a pequeños agricultores, donde el precio de las cosechas es impuesto por los primeros. La ausencia del crédito adecuado. Antes el crédito se orientó a la crianza de aves y porcinos y en la actualidad no existe crédito para el sector pecuario.


Ausencia de segundad. Robo de semillas, cultivos, equipos, etc.



C. Medio ambiente

En los valles del río, puede existir intrusión marina (filtración de agua marina) como consecuencia de la sobre explotación del acuífero.


No existe un manejo integrado de plagas. Este requiere la zonificación y rotación de cultivos y el correspondiente control biológico. La mayoría de los agricultores (y casi un 100% de los parceleros y pequeños productores), realizan un uso indiscriminado de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, generando un incremento de la población de insectos resistentes a los agroquímicos, en lugar de un control efectivo de estos.


Algunos valles de la costa, han sido declarados zona endémica del carbunclo (ántrax), intoxicación por pesticidas de agricultores y la preocupante incidencia del cáncer en los pobladores del valle. La mayor incidencia de cáncer en personas registradas por el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del IPSS es de gente proveniente de valles agrícolas de la costa.


Falta de normatividad, de control en la venta de agroquímicos, de conocimientos y de ética de los técnicos agropecuarios de las casas comerciales. Uso de agroquímicos prohibidos en los países desarrollados por sus efectos nocivos en la progenie. Malformaciones congénitas asociadas a agro tóxicos, y carcinogénicos en trabajadores del campo y consumidores finales.


D. Las estrategias

Se orientan a establecer las bases para el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible y equitativa: Desarrollar la potencialidad agrícola con enormes ventajas comparativas en distintas líneas de producción, asimismo avizorar grandes perspectivas de desarrollo para la agroindustria exportadora, considerando que nuestro sector agrícola se caracteriza principalmente por tener una economía de subsistencia, con una estructura productiva desarticulada, con una población rural carente de los servicios básicos e infraestructura de apoyo.


a. Competitividad


Desarrollo de capacidades empresariales teniendo como base la Organización en toda la cadena productiva. Capacitación Continua e innovación tecnológica.


Infraestructura y servicios básicos de soporte (red vial, canales de riego, infraestructura de comercialización, comunicaciones, energía, financiamiento, transferencia tecnológica, etc.).


Actividades conexas desarrolladas (insumos, transporte, servicios de embalaje, etc.).


Reducción de los riesgos y garantía de las inversiones a través de un programa de incentivos.


b. Agricultura Sostenible


Gestión y control de los recursos naturales, regular el uso de los recursos agua, bosques y protección de las áreas frágiles y potencialmente degradables.


Neutralizar los efectos de degradación de determinadas políticas que estimulan el uso de insumos químicos nocivos y la aplicación indiscriminada de otros.


c. Transitividad


Mitigar los efectos adversos que puedan implicar los cambios y permitir que los agricultores se preparen en términos de modernización empresarial y tecnológica en una economía abierta.


d. Institucionalidad


Fortalecimiento de la institucionalidad a través de la participación de las organizaciones de base y entidades tutelares encargadas para la eficiencia del proceso.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page