top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / APEC (1 de 3) 



¿Qué planes, estrategias, tiene el Perú, para asumir el rol que la “vieja amistad” que empezó hace 175 años con la llegada de los primeros chinos al Perú, con más de 50 años de relaciones oficiales, y más de 10 años de alianza estratégica integral, nos está dando, al consolidar nuestra ubicación central,  con una posición privilegiada en términos de comercio, de logística y operatividad para el manejo comercial, con el Mega puerto de Chancay, en el centro del Pacífico Sur, para la construcción de la comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico, según lo proponen?

 

¿Cuáles son las políticas del Perú, para con China, USA y demás países con que tenemos acuerdos diversos, desde alianzas estratégicas integrales, cómo con China, pasando por TLC´S, hasta convenios de los más sencillos, para nuestra nueva posición de hub central, la cual será presentada ante los ojos del mundo y ante los líderes de las dos más grandes potencias económicas del siglo XXI, USA y China, en la reunión de APEC en Lima en noviembre del presente año, y en las diversas reuniones preparatorias que se desarrollarán en el Perú, durante el 2024?

 

Este año, a pesar de nuestra crisis política, social y económica, que vivimos, seremos el centro de atención mundial, por realizarse en el Perú, la  31ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y en dónde aprovechando su participación al Foro, el presidente chino, Xi Jin Ping, inaugurará el Mega puerto de Chancay, lo que debe significar para nosotros, el saber resaltar, promover, negociar, lo que significa nuestra importante ubicación geopolítica central en el Pacífico Sur, que se consolida con los dos próximos proyectos a inaugurar, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Mega puerto de Chancay, los cuales contarán con los más avanzados desarrollos de tecnología e innovación.

 

Nuestra ubicación al medio de Sudamérica nos permite tener un rol protagónico como hub central logístico de la región, del camino que escojamos depende como podemos optimizar esa ventaja natural con que contamos. Esto debe ser un polo de desarrollo para el Perú y para las demás naciones que conforman la APEC.

 

Tenemos tratados comerciales para incrementar nuestras relaciones económicas y culturales, de nosotros depende cómo nos organizamos para aprovechar de la mejor manera todas estas enormes oportunidades, que como Estado hemos ido construyendo, pero no ejerciendo todas nuestras posibilidades, para optimizar beneficios para nuestro país. Se suscriben muchos acuerdos, pero no se ejecutan. Se articula, para hacer posible la suscripción de algún acuerdo, pero luego no se hace seguimiento y control de la ejecución de lo suscrito.

 

Aprendiendo de ello, debemos conocer que organizaciones internacionales se encuentran en la Cuenca del Pacífico, dentro del enorme universo de apoyo al comercio internacional, que existe, para saber de qué manera nos podemos beneficiar y organizarnos para que, en forma articulada, el sector público y privado, la universidad-empresa, la sociedad civil, atraigan e intercambien inversiones, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación.

 

La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional creado en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico, facilitando el comercio y la inversión, el crecimiento económico y la cooperación regional. A diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones debido a que las decisiones se toman por consenso y los compromisos son voluntarios.

 

El foro APEC reúne a 21 economías importantes del mundo, con cerca del 60 por ciento del comercio internacional, el 54% del PIB Mundial, y el 40% de la Población Mundial. Lo cual ubica a este Foro como la reunión de los líderes del comercio e inversión mundial, que quieren seguir adelante en este camino de la expansión del comercio y la inversión, lo que convierte a este Foro en una señal muy importante para la economía mundial.


 

14 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page