top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / APEC (2 de 3) 



Está conformada por 21 Economías Miembros (5 en América, 3 en Oceanía y 13 en Asia), Canadá, Chile, México, Perú, USA; Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea; Brunei Darussalam, República Popular de China, Hong Kong-China, Taipei-China, República de Corea, Filipinas, Federación de Rusia, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam.

 

En la última reunión anual celebrada en San Francisco, USA, a fines del 2023, se realizó la 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Se trató el cómo reforzar el comercio y el crecimiento económico en toda la región del Pacífico. El tema central: «Crear un futuro resiliente y sostenible para todos».

 

USA volvió a ser, el presidente pro témpore del Foro, al igual que en 2011, y las reuniones de APEC a lo largo del año pasado, se  centraron en cuestiones económicas regionales, como la sostenibilidad, la digitalización, el empoderamiento económico de las mujeres, la facilitación del comercio, la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la salud.

 

En la parte final de APEC 2023, se reunieron sus 21 líderes económicos, ministros, el sector privado y otras partes interesadas para comprometerse con los desafíos globales. Durante dos días de diálogo empresarial se analizaron las oportunidades y los retos mundiales que están configurando las tendencias económicas, medioambientales y sociales de la región.

 

La CEO Summit se centró en la «Creación de oportunidades económicas» poniendo de relieve la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia y la innovación. La exposición que acompañó a la CEO Summit mostró soluciones y tecnologías pioneras que pueden ayudar a impulsar un crecimiento equitativo.

 

¿Qué planes para este año, y así poder aprovechar la gran oportunidad de esta reunión? ¿Cómo están organizados, los gremios empresariales, la sociedad civil, las líneas de negocios, la academia, el estado? ¿Cuál es el plan de comunicaciones, para la participación activa de la población? Surgen muchas preguntas, que respuestas deberían tener. Estamos definiendo el futuro del Perú.

 

La 30ª reunión se realizó en San Francisco, un importante centro de la economía mundial. Con un PIB de 501.000 millones de dólares, el área metropolitana de San Francisco es la cuarta región económica más grande de EE.UU., y el Área de la Bahía de San Francisco alberga muchas de las mayores empresas de Fortune 500 del mundo (Tesla, Uber, Salesforce, Pixar, Netflix, Lucasfilm Ltd., Levi Strauss), y algunas de las más innovadoras en IA, biotecnología, software, tecnología limpia y medios sociales. Su distrito aduanero registra anualmente 100.000 millones de dólares de envíos bidireccionales con miembros de la APEC. Otro dato de interés es que los estadounidenses de origen asiático representan el 33% de la población total de San Francisco.

 

Durante la reunión de APEC 2023, el presidente de China Xi Jinping, en reunión bilateral, pidió a la presidente Boluarte, fomentar nuevos motores de crecimiento para la cooperación China-Perú, en economía digital y desarrollo (economía) verde.

 

La economía verde la define el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), como “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”. Desde el año pasado, el desarrollo de las energías limpias es el principal motor de la economía china, en gran medida sustituyendo el vacío dejado por el sector inmobiliario. Su inversión en el sector de energías limpias en 2023 fue equivalente al de toda la inversión mundial en energías fósiles. ¿Algún plan, para aprovechar esta cooperación y desarrollo?

 

Agregó que las dos partes deben generar una sinergia para sus estrategias de desarrollo y fortalecer la cooperación en áreas tradicionales como economía, comercio, energía y recursos minerales. Resaltó la comprensión, apoyo y cooperación entre los dos países, al cumplirse el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral China-Perú.


 

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page