top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Así no (1 de 3)



Cuando le preguntaron a Paul Getty cómo hizo su fortuna, el respondió, poniéndose de pie, moviendo sus manos como atrapando mariposas revoloteando en el aire. Y luego dijo, así la hice, cazando oportunidades. Éstas pasan, y si no las aprovechas, se van.


Y así fue lo que vimos el domingo en un sintonizado programa político. Un periodista tuvo la oportunidad de entrevistar en vivo y en directo al Presidente de la República de su propio país. Gran oportunidad, para cualquier profesional, para consolidar su imagen cómo buen comunicador, y así ganarse el respeto y la confianza, de la enorme cantidad de televidentes que estaban viendo el programa.


Pero lamentablemente, no se preparó, no leyó ni siquiera la Ley de Contrataciones del Estado. No supo controlar su inteligencia emocional, se dejó llevar por su carácter explosivo, y perdió su oportunidad. El propio Presidente, lo ha calificado de “insolente y malcriado”, públicamente. Las redes sociales, lo han criticado, atacado e insultado. En las clases de periodismo, se les enseñará a sus colegas, cómo no se debe hacer una entrevista, tomando como ejemplo su lamentable actuación en la entrevista dominical.


Toda una oportunidad perdida. Y así es la vida. Que sirva de lección para todos, de que el éxito se logra con concentración y disciplina, las 24 horas diarias, los 365 días del año. Es que en la vida no sólo es cuestión de llegar a lo alto, sino saber mantenerse en él. Que sirva de reflexión.


El que se haya prestado a que lo monitoreen, cómo se observó, y su poca capacidad emocional e intelectual, lo llevó a maltratar al Presidente de la República, que nos guste o no, lo es, y de paso nos maltrató a todos los peruanos, porque la Constitución del Perú, en su artículo 110 claramente dice: Artículo 110°. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Entonces, por no estar preparado, concentrado, disciplinado, responsable de llevar adelante la oportunidad que le había llegado, en vez de cazarla, la perdió, y de paso nos faltó el respeto, nos insultó a todos los peruanos, y como peruano, y bien peruano que soy, digo: Así no.


Sí queremos ser libres y vivir en sociedad, tenemos que ser conscientes de que es preciso conocer algunos de sus principios jurídicos fundamentales: Nadie está obligado a hacer o dejar de hacer alguna cosa, salvo expresa determinación legal. La ley no tiene efecto retroactivo. Nadie puede alegar en defensa propia, el desconocimiento de la ley.


Entonces el comunicador en cuestión, no puede alegar que no conocía que el Presidente de la República, personifica a la Nación, y por lo tanto al haber sido insolente y malcriado con el Presidente, lo ha sido con todos los peruanos. Si no lo sabía, qué hace en la pantalla, como comunicador, en hora estelar, del que seguro debía haber sido, el más sintonizado programa político. Pensé que iba a pedir disculpas y renunciar. (Caballero, perdí). Pero no, no pasó nada. Lo vi en la señal e inmediatamente cambié de canal, cómo muchos lo harán. Luego, me imaginé, seguro que el responsable del programa pedirá disculpas, por haberle faltado el respeto a todos los peruanos, y que por tal razón, habían despedido al comunicador, por no conocer las leyes de dónde vive y de dónde comunica a millones de peruanos. Esto es, sancionado, por haber perdido la oportunidad, de su vida, y por haberse cargado tremendo pasivo en su carrera profesional.


426 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page