top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Barriga llena, corazón contento (1 de 3)


Cómo persona, cómo peruano, cómo a muchos, nos irrita que haya compatriotas que no tengan que comer, porque están en estado de pobreza. Y cuando no se come, la cabeza duele, la impotencia te hace capaz de hacer lo que sea para alimentarse y alimentar a los suyos, si los tuviera a cargo. No hay ingresos, no hay empleo, por lo tanto, más pobreza, más delincuencia. Mucho dolor como consecuencia.


Por lo que como economista me pregunto: ¿Ante un problema? Sólo queda procurar soluciones, y ¿dónde?, en el sector que nos provee de alimentos, mañana, tarde y noche, hasta en los peores momentos, como fueron los del tiempo del COVID: el sector agropecuario.


Entonces a procurar propuestas que nos ayuden a solucionar el problema de que hay compatriotas, que no tienen acceso a comida diaria, a alimento, y por lo tanto tenemos una sociedad molesta, fastidiada, porque por la falta de comida, su capacidad cognitiva es limitada, es desnutrida, es anémica, es baja de calorías y proteínas mínimas necesarias. Están postergados. No puede escalar su productividad, porque no tiene conocimientos, ni acceso a la tecnología, que hoy se vive en el mundo y por lo cual no logra la competitividad que debería tener para optimizar su extenso territorio, con 28 de los 32 microclimas del planeta, 84 de los 104 ecosistemas, con pisos altitudinales de 0 a 6000metros sobre el nivel de mar, con más de 500 cultivos conocidos en sus diversas zonas de vida, y en su gran mayoría pocos conocidos.


La tercera parte del territorio nacional está dedicado a esta actividad, alrededor de 38 millones de hectáreas, divididas en un 57.5% la sierra, 31.1% la selva y 11.5% la costa. Sin embargo, la sierra es la región con menor porcentajes bajo riego, usualmente irrigan sus sembríos por secano dependiendo de las precipitaciones.


La superficie agrícola, está cubierta por agriculturas diferentes. En forma resumida:


a) Poco más del 40% de la superficie, son agricultura de subsistencia y extrema pobreza (Fuera del mercado. Dedicado al autoconsumo. Riego de lluvia y secano. Tierras marginales y pastos naturales. Concentrada en sierra y selva).


b) Poco menos del 40% son cultivos y pequeña agricultura de exportación (Problemas de titulación. Riego por gravedad. Sin acceso a la banca privada. Producción orientada a café, arroz, azúcar, algodón, papa y maíz. Cultivos de pan llevar zapallo, tomate, choclo).


c) Y menos del 10% son parte de la agricultura moderna de exportación (Tierras tituladas. Con asistencia técnica Riego tecnificado. Acceso a la banca comercial. Producción orientada a la exportación).


Mucho por hacer en gran parte de nuestro territorio, para superar esa pobreza rural, generar empleo y que los migrantes a las grandes ciudades, vuelvan a sus territorios, para colaborar en el desarrollo de su propia prosperidad.


Se debe considerar que en este sector recaen: La domesticación y conservación de los Recursos Genéticos. La conservación y transferencia del Conocimiento Tradicional. La conservación de los Ecosistemas y Paisajes Naturales. La Identidad Cultural e Imagen Internacional del Perú. Argumentos sólidos para el desarrollo de una imagen de marca país.


Hagamos un gran vivero de cultivos, acorde a cada territorio, y encontremos cuantos nichos de mercado existan en el mundo. Tenemos la gran ventaja de la biodiversidad, por lo que hay especies que se han originado en el Perú; y especies que se han diversificado en el Perú, lo que con mayor valor agregado podremos atender las demandas de Cosméticos y Estéticos. Alimentos Funcionales y Exóticos. Insumos y Colorantes Biofarmacéuticos.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page