top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Barriga llena, corazón contento (3 de 3)


Para consolidar estos espacios de conocimientos, y servicios para el apoyo en el desarrollo de los territorios en que se encuentran, se debe desarrollar Parques Tecnológicos Rurales, cómo Centro de la Red Local de Innovaciones: En el cual Universidades Centros de Investigación, Asociaciones de Productores, Empresas y el Gobierno estén equipados con Facilidades para la Investigación, incubación de Empresas de alta Tecnología, servicios de IT, servicios de Investigación e Inteligencia de Mercados, y todo aquello necesario para atender los requerimientos de las industrias de alto Valor Agregado mediante las Innovaciones.


Orientando los esfuerzos de la Ciencia Tecnología e Innovación según la demanda empresarial, promoviendo la investigación científica e innovaciones repensando al Perú en base al conocimiento tradicional y las megas tendencias del mercado internacional. La unidad de Negocio Rural, comprenderá: Universidades. Centros de Investigación. Centros de Gestión. Centros de Promoción y Comercio. Entidad Financiera. Socios Estratégicos o Inversionistas. Asociaciones de Productores.


Brindando asistencia y servicios para la Incubación y Desarrollo, tales como: Food Tech Tecnologías Radicales en Procesos. Innovaciones Agronómicas. Tecnologías de Información y GIS (Sistema de Información Geográfica) / GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Servicios de Información de Mercados. Certificaciones y Codificaciones. Conectividad Comercial. Empaques Food Pack. Marcas y IP (Comunicaciones en red).


Haciendo prospección tecnológica e innovaciones: Innovación Tecnológica Agrícola (Biotecnologías. Electrónica. Bionanotecnologías. Food Tech & Food Pack (tecnología alimenticia y alimentos envasados)) Estamos en el siglo XXI, demos un gran salto que nos permitan desarrollar:


Biotecnologías Reproductivas (Empresa de servicios en soluciones genéticas en el manejo de la ganadería brindando un stock de mayor rendimiento en producción de carnes y leche. Aplicaciones de la biotecnología de reproducción animal en la zoocría de animales exóticos).


Cultivares Andinos (Empresa para el desarrollo del Biocomercio de los cultivos andinos (Papas Nativas) permitiendo la valorización de los Recursos Genéticos y el aporte del Conocimiento Tradicional de las comunidades).


Innovación (Aplicación de los avances de la Biotecnología Vegetal en el manejo de Recursos Genéticos orientados al Comercio Exterior logrando calificar productos derivados de la agrobiodiversidad nativa con los estándares de competitividad de los mercados internacionales. Rescate de especies exóticas vulnerables y en extinción estableciendo un banco de germoplasma para la conservación ex situ).


Si así fuera, se generarían beneficios para la Comunidad elevando la Calidad de Vida mediante los siguientes componentes asociados: Formativo y educativo. Económico comercial. Ambiental. Y la universidad que no lo pueda hacer, que esos terrenos concedidos, reviertan para la institución que sí lo pueda hacer. Debemos saber utilizar los activos que tenemos.


Hay que desarrollar Centros de Desarrollo Agropecuario por todo el país. Igualmente hay que reconocer que el sector ha crecido gracias en parte a la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que permitió a los empresarios hacer inversiones de mediano y largo plazo. Y hoy, son el fiel reflejo de nuestras contradicciones. Por un lado, un agro moderno, generador de empleo y formalización, y por el otro, un agro con la mayor pobreza e informalidad.


Si queremos que este sector moderno, siga como el nuevo motor de la economía, debemos trabajar esas agriculturas: a) Poco más del 40% de la superficie, son agricultura de subsistencia y extrema pobreza y b) Poco menos del 40% son cultivos y pequeña agricultura de exportación, por lo que se ve como necesario la creación de una nueva ley de promoción agraria, porque el hombre es como el conejo, “le pones la zanahoria delante, y corre”.


Teniendo que el alimento no es un problema de izquierdas o derechas, es de todos, debemos poner toda la creatividad posible, para que esa nueva ley promueva incentivos por valor agregado, por innovación, por incrementos de productividad, por nuevos mercados, por generación de empleo, por uso de mejores prácticas, en fin, todo lo que aporte a una mayor competitividad, tenga incentivos, motivación.


El problema de la inseguridad alimentaria se está deteriorando, agudizando. El alimento está en el campo. Vayamos a él, y trabajémoslo bien. Hay mucho por hacer en este sector, y si lo hacemos bien, podremos lograr el ansiado: ¡Barriga llena, corazón contento! y así, un Perú mejor.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page