top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Brasil-Perú (1 de 4)


El jueves 3 de febrero del presente, por invitación del Presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, el Presidente de la República del Perú, José Pedro Castillo Terrones, visitó Brasil, en la ciudad de Porto Velho, capital del Estado de Rondonia, antes denominada Guaporé, que es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Rondonia se ubica en la parte suroeste de la región Norte de Brasil, entre los ríos Madera y Guaporé. Tiene como límites: Amazonas al norte, Mato Grosso al este, Acre al oeste (limítrofe con Madre de Dios, Perú), y el Estado Plurinacional de Bolivia al suroeste.


La cita ocurrió en el Palacio Rio Madeira, sede del Gobierno Federal, en dónde antes de la reunión, Bolsonaro dijo: “Estamos interesados en una salida al Pacífico. Aquí sólo depende de nosotros y de Perú, y de ningún otro país”, asegurando el ultraderechista presidente, que las diferencias con su par peruano, el izquierdista Pedro Castillo, fueron “superadas” y que ambos países trabajarán juntos para tener una buena relación. Este encuentro es el primero que se lleva a cabo entre los presidentes de ambos países luego de nueve años, debido a los problemas que se suscitaron por la corrupción de Odebretch, que debe seguir su proceso legal y no seguir interrumpiendo el proceso de integración de estos dos países vecinos, y se priorizó temas como garantizar el desarrollo de las zonas de frontera.


Ambos países ubicados en el centro de Sudamérica, con una frontera de 2.822 km. se encuentran frente al Pacífico y al Atlántico, cada vez más integrados físicamente por los proyectos avanzados de la carretera interoceánica por el sur peruano y la carretera intermodal por el norte peruano. En la reunión, los representantes trataron los principales temas de la agenda bilateral y subscribieron una Declaración Conjunta, por la cual, proponen desarrollar una Alianza Estratégica Brasil- Perú, que se sustenta en los históricos lazos de amistad entre los dos pueblos, en la extensa frontera común, en el potencial de complementación e integración entre las dos economías, en la voluntad de profundizar la cooperación y el desarrollo sostenible en el vasto espacio amazónico que comparten y en la visión coincidente sobre la necesidad de fomentar la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en América del Sur y a nivel mundial.


En cuanto a los temas económico-comerciales, se felicitaron por la recuperación consistente del comercio bilateral en 2021, que alcanzó alrededor de US$ 4.300 millones, superior en 78% al obtenido en el 2020. Destacaron su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y la integración regional. En este contexto, acordaron instruir a las respectivas autoridades competentes para que se reúnan, lo antes posible, para tratar el Acuerdo de Profundización Económico-Comercial. El potencial es enorme, Brasil importa anualmente más de 160 mil millones de dólares, y el Perú le exporta a Brasil, sólo unos mil millones de dólares.


Acordaron la creación de un grupo de trabajo, liderado por las Cancillerías de los dos países con vistas a explorar la generación de nuevos flujos de comercio e inversión en la frontera amazónica e identificar soluciones logísticas multimodales que aseguren ganancias de competitividad para los productos de ambos países, así como la aprobación de medidas de facilitación del comercio que aceleren el tránsito aduanero y faciliten el movimiento de carga y personas en la frontera y ayuden a optimizar el uso de la Carretera Interoceánica. Así mismo, acordaron que se inicien próximamente negociaciones para el establecimiento de un corredor multimodal que facilite alternativas de conexión a la provincia de Purús (Ucayali) con Puerto Maldonado (Madre de Dios), Río Branco y Manoel Urbano (Acre), a través del territorio fronterizo. También ratificaron su interés en establecer un corredor multimodal que una Brasil con Perú a través de las ciudades de Yurimaguas, Iquitos y Manaos, a lo largo de los ríos de la cuenca amazónica.


4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page