top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Brasil-Perú (3 de 4)


Con respecto a la cooperación Técnica y Humanitaria, destacaron con satisfacción el avance de los entendimientos entre las respectivas agencias de cooperación para la implementación de la IX Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Técnica Brasil-Perú, programada para realizarse próximamente, con el objetivo de negociar y desarrollar nuevos proyectos en diversas áreas de interés común (medio ambiente/residuos sólidos, agricultura, desarrollo social y salud).


Expresaron su satisfacción por el desarrollo positivo del actual programa bilateral de cooperación técnica, destacando el proyecto de recursos hídricos, a través del cual el Gobierno brasileño entregó, en la ciudad de Iquitos, el 4 de noviembre de 2021, equipos para la instalación de una sala de monitoreo hídrico que será operada por el Gobierno del Perú. Asimismo, expresaron su satisfacción por la donación que Brasil hará al Perú de dos Plataformas de Recolección de Datos Hidrometeorológicos. También destacaron los excelentes resultados del proyecto de banco de leche humana que, desde su inicio en 2009, ha promovido la asistencia a más de 45,000 madres peruanas, y la capacitación de más de ochenta especialistas.


Destacaron los efectos positivos de los proyectos trilaterales ejecutados con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con miras a fortalecer el sector del algodón en las áreas de producción de algodón y trabajo decente, recursos hídricos y alimentación escolar segura durante la pandemia y después de la pandemia en Perú, respectivamente.


Sobre la lucha contra la pandemia del COVID 19, se comprometieron a continuar cooperando para superar los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19, incluso mediante la promoción del acceso justo y equitativo a las vacunas y otros productos y tecnologías de salud y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud. Renovaron su compromiso de avanzar en el proceso de vacunación, particularmente en la zona fronteriza, considerada esencial para la recuperación económica y para la normalización de la actividad humana en todos sus ámbitos.


Sobre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), destacaron el compromiso de ambos países con la promoción del desarrollo sostenible, la protección y la conservación de la Amazonía. En este contexto, coincidieron en la necesidad de fortalecer la OTCA, organismo histórico regional para implementar proyectos conjuntos de los países amazónicos, debido a su institucionalidad, su conocimiento de la región y su experiencia relevante en la coordinación del diálogo y la implementación de iniciativas de cooperación técnica.


Valoraron los resultados alcanzados en varios frentes de trabajo de la OTCA en 2021, con énfasis en: la aprobación del Protocolo de Combate a los Incendios Forestales, el Memorándum de Manejo Integrado de Incendios y los Programas de Diversidad Forestal y Biológica; la creación de la Red y la Sala de Situación de los Recursos Hídricos; y el lanzamiento del Observatorio Regional de la Amazonía. Expresaron su voluntad de explorar la posibilidad de desarrollar acciones en nuevas áreas, como la lucha contra los ilícitos transnacionales y el estímulo de la bioeconomía.


Saludaron la coincidencia de las invitaciones formuladas por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los Gobiernos del Brasil y el Perú para el inicio de sus respectivos procesos de adhesión, que permitirán fortalecer sus estrategias de desarrollo integral, inclusivas y sostenibles, en beneficio de sus poblaciones, y reconocieron las oportunidades que tal situación puede generar para la coordinación y la cooperación bilateral.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page