top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Desánimo (2 de 2)


Resulta extraño ir a una ciudad de 600 mil personas para asistir a una feria latinoamericana en dónde no va ninguna autoridad de la región, ni la máxima autoridad alemana. La recibe el alcalde, luego por lo que se lee en la agenda para llenar la misma, esta cubría el ver videos sobre el Oktoberfest y los goles de Claudio Pizarro, mientras en la calle colectivos le gritaban en alemán y español, el rechazo a su presencia en Alemania. Igual le gritaron en Berlín en el saludo protocolar al presidente alemán. E igual será en Roma en su visita al Papa y a la FAO.


¿La red de oficinas peruanas en el exterior no le advierten de que eso iba a suceder, por lo que no era recomendable su presencia?


Así mismo, no podemos tener una Fiscal de la Nación con comportamientos alejados de la transparencia, qué es lo menos que necesitamos en la lucha contra la corrupción y puesta en orden al país. Son muchos los casos en que se le cuestiona, sin que, por obligación de su cargo, las aclare. Ni algo tan básico y sencillo que es presentar con orgullo la tesis que te hizo posible coronar un objetivo personal, la presente.


Hay extraños cambios de fiscales y sanciones, cerca de la fecha en que se van a iniciar los juicios orales a los implicados en el caso Odebrecht, que, acompañados a los movimientos en el Congreso para tomar la Junta Nacional de Justicia, nos hace pensar que el pacto por la impunidad, lo están logrando.


Por supuesto, tampoco nos merecemos un Congreso que lamentablemente es un retrato de la descomposición de nuestra sociedad. El blindaje a la congresista rumbera es una fotografía de lo que es esta clase política, que lo único que le interesa es quedarse en el poder, para gozar de todos sus beneficios que puedan obtener, sin que la preocupación por la marcha del Perú, sea algo que consideren.


El ejemplo que da el Congreso, de falta de ética y de valores, no les interesa. No sé si se darán cuenta de que siguiendo las cosas como están, ellos van a tener muy poco respaldo en cualquier elección futura que se dé, si es que se fueran a dar. Sus gestiones por obtener más poder hacen dudar el futuro próximo, lo que va en contra de la atracción de inversiones.


Los intereses del poder son claros, al igual que otros grupos políticos, el Sr. Hernando de Soto, llevó en el número 2 de su lista a la congresista que le gusta bailar y que se autodenomina «joven» y que cuando da declaraciones, revela que ha sido llamada por su dinero, generado familiarmente en el “negocio” de la educación. Desde la reciente disolución de la SUNEDU, por parte de estos congresistas representantes de los “negocios” en la educación, por ser contraria a sus intereses, ya se han creado 2250 nuevas carreras sin control de calidad alguno. ¡Qué futuro nos espera con esta clase de profesionales!


No hay orden, no hay respeto a la ley. El jefe de la organización política que llevó a la plancha presidencial de Castillo y Boluarte al poder, no se entrega a la justicia luego de ser condenado a más de 3 años de cárcel efectiva, por manejos cuestionados en su gestión como Gobernador de Junín. No sólo no acata la ley, sino se burla de las autoridades policiales que no lo pueden capturar, tan igual que a otros miembros de su organización, y allegados a ella, como el sobrino de Castillo, el exministro de transportes y el dueño de la casa de Sarratea, haciendo dudar de la eficiencia de nuestras fuerzas de seguridad.


La informalidad supera la institucionalidad, y ante un control de transporte de la SUTRAN, los colectiveros informales promovidos por el fujicerronismo, quemaron a las autoridades de control, con un fallecido lamentablemente y otros heridos de gravedad. Mismo Far West. Anarquía total.


La economía va mal, la inseguridad ha llegado a tal extremo que ha llevado al Ministro del Interior a decir que los ciudadanos son culpables por tentar a los delincuentes, haciéndonos recordar a un sacerdote ex basquetbolista, que le echaba la culpa a las mujeres por ser tentadoramente femeninas. En el Perú, de cualquier cosa te puedes morir, menos de aburrimiento. No nos cansamos de batir récords. Ahora hemos ganado el récord mundial de tener más personas con el nombre de Hitler, por amplia diferencia sobre el segundo país. Es el Perú, no es otro.


En el fútbol nuestro gran punto de encuentro, tampoco nos va bien y se prevé que tampoco nos vaya a ir bien. No hay instituciones con planes a largo plazo, con infraestructura, con canchas, con medicina deportiva, con centros de alto rendimiento, con planes financieros, que formen jugadores competitivos en todas las categorías. No lo hay y ahí están los resultados. Falta escuela de dirigentes. Falta liderazgo en general

.

Encima de todos estos males, se nos viene el Fenómeno del Niño, y debido a la mala capacidad de gestión, es muy poco el presupuesto utilizado a la fecha, en medidas de prevención, cuando falta muy poco, para que este llegue.


Estamos mal, necesitamos un cambio urgente. Será conveniente que el Acuerdo Nacional convoque a una agenda de cambio, para su más pronta implementación.


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page