top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¡Desterrar la corrupción! (2 de 2)


421 de las entidades públicas evaluadas (15%) tienen niveles por encima de los 50 puntos, de las cuales 13 presentan el nivel máximo de corrupción e inconducta funcional: Gobierno Regional de Áncash (84.1), Gobierno Regional de Piura (82.2), MTC – Provías Nacional (81.7), Gobierno Regional de Junín (81.2), Gobierno Regional de Puno (80.4), Gobierno Regional de Loreto (80.4), Municipalidad Provincial de Trujillo (78), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (77.8), Municipalidad Metropolitana de Lima (77.1), Gobierno Regional de Tumbes (76.1), Región Tumbes – Salud (75.8), Ministerio de Salud (75.5) y Gobierno Regional de Moquegua (75.2).


Las diez principales regiones donde se presentan mayores problemas de corrupción son Callao, Loreto, Moquegua, Tacna, Piura, Tumbes, Lima Metropolitana, Junín, Arequipa y Lambayeque.


Las provincias, que presentan un nivel alto de corrupción son: Maynas (Loreto), Huancayo (Junín), Piura (Piura), Huaraz (Áncash), Puno (Puno), Callao (Callao), Mariscal Nieto (Moquegua), Moyobamba (San Martín) y Chachapoyas (Amazonas).


Estos datos se reflejan en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, a nivel mundial. Edición 2022 del estudio que elabora Transparency International, en dónde Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda encabezan el ranking de países con menor corrupción, hecho que se correlaciona con el estar entre los países más felices del mundo, según el Índice Mundial de Felicidad.


Somalia, Siria y Sudán del Sur son los países con un mayor grado de corrupción. Los países latinoamericanos con menor corrupción son Uruguay (puesto 14) y Chile (puesto 27) y con mayor corrupción, Nicaragua (puesto 167), Haití (puesto 171) y Venezuela (puesto 177)


El Perú por su parte se ubica en el puesto 101 de los 180 países evaluados. Perú ha obtenido 36 puntos sobre 100 en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional. Su puntuación no ha sufrido ningún cambio respecto a la obtenida en 2021, por lo que sus ciudadanos mantienen estable su percepción de la corrupción en el Perú.


En los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos de la corrupción en el sector público en Perú ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción


Toda una vergüenza. La sociedad civil debe alzar su voz, hacer que se priorice la solución de este problema y se presenten planes de acción sostenibles y sustentables, para cumplirse a la brevedad. Esto es un freno a nuestro desarrollo


Se deben establecer medidas para que la justicia sea extremadamente rápida y punitivamente ejemplar. Que de tanta universidad con programas de economía y dirección de empresas, se creen equipos de trabajo, para sistematizar las gestiones de las entidades evaluadas con problemas, a través de la transformación digital, para subsanarlos de inmediato, estableciendo los sistemas de control que incentiven y motiven el buen cumplimiento de las metas a lograr. Que se desarrolle una campaña de valores, para desterrar la corrupción, en dónde se genere una población involucrada que haga suyo el actuar correctamente, para el beneficio de todos


Se lidera con el ejemplo, por ello necesitamos gente proba y capaz, para liderar nuestro progreso y desarrollo. Cuando así sea, haremos una sociedad, en que esté viva y presente la confianza, y con seguridad, las inversiones fluirán en un país con tanto por hacer. Habrá empleo, habrá renta, y todos podremos ser felices de ser peruanos y hacer Perú


Pero para que ese sueño sea posible, lo que tenemos que hacer urgentemente es: ¡Desterrar la corrupción!



9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page