top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Entre 2 BRICS (3 de 3) 



Hay diferencias marcadas entre China, Brasil y Perú. En Red de carreteras: China tiene 5.200.000 km, Brasil 2.000.000 km y Perú sólo 175.589 km. En Red de ferroviaria, China tiene 150.000 km, Brasil 29.850 y Perú sólo 1.854km. En Vías navegables, China tiene 27.700 km, Brasil 153.348 km y Perú 8.808 km. En Aeropuertos de pasajeros, China tiene 214, Brasil 116 y Perú 23.

 

Las diferencias son notorias, hasta en la forma de gobierno, China es una República Popular (sistema comunista de un solo partido) Brasil es una República Federal Presidencial y Perú una República presidencial. Con Brasil, nos parecemos en desigualdad. De acuerdo con datos de desigualdad del World Inequality Database (WID), los países más desiguales en América Latina son Chile, México, Brasil y Perú.

 

El objetivo es ambicioso, el Perú espera atraer alrededor de un 50% de los cerca de US$580.000 millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur, lo que daría un impulso enorme a la zona, a la región y a nuestra economía.

 

Pero para lograrlo, es oportuno conocer con quien te estás metiendo. Para tener en cuenta, la Infraestructura China supera a USA China es el más rico del mundo según infraestructura. Últimos 20 años gran desarrollo. Han abierto su mercado por acceso. Han reducido costos lo que le ha permitido competir con grandes países. Ha permitido nuevas oportunidades, reduciendo la pobreza.

 

Fabricante de grandes maquinarias para perforar y abrir caminos. Primer país en trenes. Tiene red de trenes bala más grande del mundo. El 60% de trenes rápidos se encuentra en China. Su red alcanza los 40 mil km. Tiene 49 de los 100 edificios más grandes del mundo. Tiene la planta de energía “Las 3 gargantas”, la más grande del mundo. Últimos 15 años desarrollo exponencial. Red satelital más grande de comunicaciones- Está haciendo con la Ruta de la Seda el proyecto de desarrollo más grande en el mundo.

 

Posee 140 mil km de autopistas. De los 10 puentes más altos 8 en China. De los 10 puentes más largos del mundo 8 en China. Desde el 2000 el más grande en transporte urbano, energía, aeropuertos, hospitales, centros comerciales. China es hoy la gran fábrica del mundo. Ya no son baratijas, ni imitaciones. China ha ayudado a países del mundo de Europa, Asia, áfrica, en carreteras, puertos, sin inmiscuirse.

 

USA no tiene largo plazo, no tiene mantenimiento. 60000 puentes, un 10% necesitan mantenimiento. USA capo en gastos de defensa. Si metiera el 50% de esos gastos en infraestructura, pudiera recuperarse. Su deuda externa incrementa año tras año y su infraestructura se está quedando obsoleta. No tiene un tren bala, sólo uno está en construcción en LA. Con deuda, más impuestos y menor infraestructura, China a pesar de quejas de su autoritarismo, avanza frente a USA. Transporte aéreo muy bueno en USA, pero más costoso que trenes.

 

Cifras dicen que China usó cemento en los últimos 5 años, tanto cómo USA en todo el siglo XX China produce más de la mitad del consumo de acero en el mundo. De los 10 puertos más grandes del mundo, 8 en China. En vehículos, Europa tiene 600/1000, USA 800/1000 y China 200/1000, por lo que, en emisiones de Carbono, USA 36%, Alemania 24% y China 10%.

 

China tiene buena infraestructura. Lo tienen muy claro, Estructura, Infraestructura y Superestructura. Ellos saben dónde van, y van a ello. Tanto por aprender y hacerlo bien y de inmediato. La oportunidad la tenemos. Estamos en el centro, entre Brasil y China. Dos gigantes. Depende de nosotros mismos.

 

Debemos encontrar puntos de acuerdo comunes para llevar adelante esta gran posibilidad de progreso y desarrollo. Y para ello, necesitamos líderes, con valores éticos y morales que quieran al país y tengan la capacidad de convocar a los demás para obtener los resultados deseados. Continuaremos.


 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page