top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / ¿Hasta cuándo? (1 de 3)


Evidentemente, las fuerzas políticas han decidido cumplir su mandato hasta el 28 de julio del 2026, y por ello, en concesiones que se han dado y que ellos deben conocer, han logrado el “nos quedamos todos”, muy distinto al “que se vayan todos”, que gran parte de la población así lo desearía. Estaremos atentos a que sale de todo este contubernio político, que ya dio sus frutos con el nuevo Tribunal Constitucional, la contra reforma universitaria y la promoción de una educación conservadora, ajena al desarrollo mundial de las telecomunicaciones, que, a la distancia de un click, puede cualquier persona de toda edad, acceder a la curiosidad que tengan por satisfacer.


Mientras tanto, la vida continúa con el problema de que, si no se genera empleo, el problema de la pobreza y la delincuencia se incrementan. Cada año se incrementa la población laboral, en más de 300 o 400 mil jóvenes, y si crecemos sólo un poco más del 3% que se proyecta, no podemos absorber toda esa masa laboral que se incorpora, y a la que se suma, la ya desempleada. Por ello, debemos procurar crecer nuestro PBI por el 7% o más, para lo cual todos debemos lograr un Acuerdo Nacional, para que hagamos un esfuerzo conjunto, por el bien de nosotros mismos.


Dentro de la serie de ventajas comparativas que tiene el Perú, destacan, el agro, la pesca, la minería, el sector forestal, textil y uno que dinamiza, integra, descentraliza y pone en valor nuestro territorio, a nivel nacional y global, que es, el turismo. Haciendo crecer el turismo hacemos crecer al Perú. Por lo que debemos plantearnos lograr que el Destino Perú sea competitivo y sostenible. Ello significará el incremento de las divisas de manera descentralizada, el incremento de los turistas nacionales e internacionales, la diversificación de la oferta para la atracción de los nuevos segmentos de mercado, el fortalecimiento del recurso humano en turismo, el fomento de una cultura turística y la oferta de servicios con estándares de calidad internacional.


El Perú puede generar diferentes formas de turismo, como el turismo cultural, de naturaleza, de aventura, por citar algunos ejemplos. Esta oferta multitemática: Surf, ciclismo, canotaje, trekking, pesca deportiva, arqueología, mariposas, aves, gastronomía, festividades, comunidades, áreas naturales, industrial, insectos, orquídeas, fotografía, permite abarcar segmentos especializados, basados en opciones diferenciadas, y al mismo tiempo, complementarios. Nuestro turismo se dirige hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, (sólo algunos puestos en valor), el ecoturismo en la Amazonía peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa.


Contamos con una diversidad de destinos turísticos, resaltando entre los más conocidos a: 1. Playas del Norte 2. Iquitos-Amazonía 3. Kuelap- Alto Utcubamba 4. Ruta Moche 5. Parque Nacional de Huascarán 6. Lima 7. Las Líneas de Nazca-Paracas 8. Cuzco-Valle Sagrado 9. Macchu Picchu 10. Parque Nacional de Manu 11. Arequipa- Cañón del Colca 12. Lago Titicaca.


Pero son muchos más. En la encuesta para elegir las 7 maravillas del Perú, exceptuando Macchu Picchu, elegida como una de las siete maravillas del mundo, entraron en competencia: 1. Manglares de Tumbes 2. Ruinas de Kuelap 3. Sipán 4. Cuenca del Río Amazonas 5. Gran Saposoa 6. Gran Pajatén 7. Bosque de Piedra Los Frailones 8. Baños del Inca 9. Valle de Alto Mayo 10. Chan Chan 11. Huacas del Sol y la Luna 12. Bella Durmiente 13. Chavín de Huántar 14. Bosque de Piedra Huayllay 15. Nevado Huascarán 16. Nevado de Huagaruncho 17. Caral 18. Gruta de Huagapo 19. Manu 20. Ollantaytambo 21. Pisac 22. Sacsayhuamán 23. Reserva de Paracas 24. Choquequirao 25. Líneas de Nazca 26. Valle del Colca 27. Lago Titicaca 28. Valle de los Volcanes.


¿Qué país se puede dar el lujo de tener tantas atracciones, tanta historia? Entonces, ¿cómo ponerlo en valor?


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page