top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara /¿Hasta cuándo? (3 de 3)


¿Estamos en condiciones de decidir a favor de políticas sostenibles a largo plazo, mediante un alineamiento de la estrategia nacional, que empiece a corto plazo con un alineamiento de la política local a la regional y definición de acciones concretas para el desarrollo turístico de la localidad, continúe a mediano plazo con un alineamiento de la política regional a la nacional y definición de prioridades y estrategia con enfoque de mercado y siga a largo plazo con lineamientos estratégicos, políticas, objetivos a nivel nacional?


Es todo un cambio, un gran reto, que significa, antes que nada, tratar bien al turista. Tratar bien significa tener un impacto agradable y positivo en un lugar. Es la manera en que se desenvuelve una localidad, un lugareño, con amabilidad y cordialidad hacia los visitantes. Hay que tener en cuenta que el turista se lleva una impresión subjetiva del destino y de la población. También se refiere al buen trato al medio ambiente, al patrimonio, a los recursos turísticos. El turista también debe “tratar bien” el destino que visita. Un turista contento comenta y recomienda los lugares que le agradan, lo cual es una importante herramienta de promoción que atrae más visitantes e incrementa la imagen positiva del país.


La mejor promoción de un destino es tratar bien a sus visitantes. Por otro lado, los beneficios económicos que trae el turismo generan desarrollo. Cada vez que un turista llega a una localidad, consume y deja divisas para la comunidad, sus empresas e instituciones. Y no hay que olvidar el intercambio cultural que se produce cuando se encuentran personas de orígenes diversos. Se aprende de la costumbre de los demás y se incrementa el orgullo de los anfitriones al ver que aprecian su patrimonio histórico, lo que a su vez lo motiva a cuidar los atractivos turísticos.


Lamentablemente eso no sucede en el Perú. Interrumpen el tránsito, impidiendo su acceso a visitar nuestros lugares emblemáticos, y estropeando todo el plan de visitas que con antelación y gran expectativa ha planificado el visitante. Hasta huelga de controladores aéreos hemos tenido recientemente. Resultado de ello, es que, en 2019, viajaron a Perú, 4.371.787 de turistas procedentes de otros países, 47.643 personas menos que el 2018, año en que tuvimos el mayor número de turistas Si lo comparamos con el resto de los países vemos que es el 64º país del mundo por recepción de turistas. Chile, con aparente menor riqueza turística a ofrecer, en el 2019 superó los 4.5 millones de turistas, inferior a los 5.7 millones del 2018. Sus cifras cayeron en el 2020 a 1.1 millones.


El gremio turístico, señala que el sector representaba antes de la llegada de la covid-19 el 4 % del producto interno bruto (PIB) y generaba empleo para 2,2 millones de personas, pero ahora ese “motor de desarrollo descentralizado se encuentra en crisis y quiebras masivas”.


Seamos creativos y perseverantes en la estrategia a largo plazo que se decida adoptar, la industria sin chimeneas, ha tenido un éxito en los países que decidieron adoptarla. Viví en España, y no vi un solo lugar que no sea proactivo hacia el turismo, hasta en sus zonas agrícolas, desarrollan el turismo rural. Por ejemplo, Barcelona, se auto titula, “Ciudad de Ferias y Congresos”, por lo que no existe una semana del año, de que no haya un evento que convoque gente del mundo para tratar algún tema especializado. España tiene una población de más de 47 millones, y en el 2019 recibió más de 83 millones de personas. En el 2020, luego de la fuerte caída por la pandemia, recibió sólo 19 millones (-71%). Y en el 2021, tuvieron una recuperación, superando los 31 millones.


Imaginémonos duplicar nuestra población con turistas que vengan a gastar por todo el país, y que todos estemos atentos a ser los mejores anfitriones, para que los visitantes que vengan, recomienden visitarnos, y el número de turistas se incrementen continuamente. Un dato más, para dejarlos pensando. Sólo Disneyworld de Orlando –USA, recibe un promedio anual de 17 millones de visitantes. La Corporación Disney a nivel mundial, recibe más de 54 millones de visitantes por año.


Con todos los atractivos que tiene el Perú, creo que, en un esfuerzo nacional conjunto, podemos aspirar a mejores resultados, y en nuestra economía se reflejará. El gobierno a través del MINCETUR, ha aprobado la estrategia nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, la cual busca promover y orientar el desarrollo sostenido del sector con experiencias únicas y bioseguras. ¿Lo podrá lograr? Ojalá que sí. Pero, tener presente, que el tiempo pasa y no pueden arreglar el conflicto social de Las Bambas, ni evitar que continuamente paralicen los trenes a Macchu Picchu, dejando varados a turistas, que cuando regresen a sus lugares de origen, con toda seguridad, no recomendarán venir al Destino Perú.


Perú, tanto por hacer, pero nuestra clase política, por un mal sistema electoral, permite como dijo la ex magistrada del tribunal Constitucional Marianella Ledesma, hija del recordado ex senador de Izquierda Unida, Genaro Ledesma, tener a un presidente, “que no está a la altura de ser un excelente líder de los recursos confiados para su administración”. Añadiendo: “Castillo está ahí porque sencillamente la clase política desea mantenerlo ahí”. Y los peruanos de a pie, que queremos un Perú mejor, decimos: ¿Hasta cuándo?


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page